Aislados de gripe porcina india muestran mutaciones que aumentan virulencia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Apr 2015
Unos datos generados recientemente con respecto a la cepa H1N1 de la gripe porcina que ha matado a más de 1.200 personas desde diciembre 2014, sugiere que el virus ha adquirido las mutaciones que hacen que sea más peligroso que las cepas que habían circulado previamente de la gripe H1N1.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge) compararon las secuencias genéticas de dos cepas de la gripe porcina de la India que recientemente habían sido depositadas en las bases de datos de la gripe a disposición del público para la cepa H1N1 que surgió en 2009 y mató a más de 18.000 personas en el mundo entre 2009 y 2012.

Imagen: Microfotografía electrónica de transmisión (TEM) a color que muestra las partículas del virus de la influenza H1N1 (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EUA).

Los científicos encontraron que las cepas recientes de la India portaban nuevas mutaciones en la proteína hemaglutinina (H1) que se sabe son capaces de aumentar la virulencia del virus. Una de las nuevas mutaciones fue en el aminoácido de la posición D225, que había sido relacionada con una mayor gravedad de la enfermedad. Otra mutación, en la posición T200A, permitió que la hemaglutinina se uniera más fuertemente a los receptores de glicano, haciendo que los virus fueran más infecciosos.

Estos resultados aparentemente contradicen los informes anteriores de los funcionarios de salud de la India de que la cepa no se había distanciado de la versión H1N1 2009.

“Realmente estamos atrapados entre la espada y la pared, con poca información y mucha desinformación”, dijo el autor principal, el Dr. Ram Sasisekharan, profesor de ingeniería biológica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. “Cuando se hace la vigilancia en tiempo real, se organiza, y se depositan estas secuencias, entonces usted puede encontrar una mejor estrategia para responder al virus. El punto que estamos tratando de hacer es que existe una verdadera necesidad de una vigilancia agresiva para asegurar que la ansiedad y la histeria disminuyan y que la gente sea capaz de concentrarse en lo que realmente es necesario preocuparse. Tenemos que entender la patología y la gravedad, en lugar de simplemente confiar en la información anecdótica. El objetivo es conseguir una imagen mucho más clara de las cepas que están circulando y por lo tanto anticiparnos a la una estrategia correcta de vacunación para el año 2016”.

El informe fue publicado en la edición del 11 de marzo de 2015, de la revista Cell Host & Microbe.


Enlace relacionado:
Massachusetts Institute of Technology



Últimas Microbiología noticias