Aumentan infecciones por Clostridium difficile debido al mal uso de antibióticos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Apr 2015
Los cambios en la epidemiología de las infecciones por Clostridium difficile han ocurrido desde la aparición de la cepa norteamericana de electroforesis en gel de campo pulsado tipo 1 (NAP1), que ha sido responsable por brotes asociados a hospitales, geográficamente dispersos.

El Clostridium difficile es una bacteria que causa colitis e inflamación del colon y la infección puede ocurrir a través del contacto con superficies u objetos contaminados con las heces, en los que hay presencia de las bacterias. Las personas que están tomando antibióticos para otras enfermedades son más propensas a la infección por C. difficile puesto que los antibióticos pueden destruir algunas de las bacterias amistosas en el intestino, lo que significa que pueden estar menos protegidas contra el C. difficile.

Imagen: La morfología ultraestructural mostrada por un solo bacilo Gram-positivo de Clostridium difficile (Fotografía cortesía de Melissa Brower/CDC).

Un equipo de investigadores dirigidos por aquellos en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Atlanta, GA, EUA) identificó todos los resultados positivos de la prueba para C. difficile de 88 laboratorios de pacientes hospitalizados y 33 de pacientes ambulatorios que atendían a los residentes en las zonas de vigilancia en 2011. Los casos de infección por C. difficile fueron definidos como un resultado positivo de un análisis para la toxina de C. difficile o un ensayo molecular de una muestra de heces obtenidas de un residente de la zona vigilada de, por lo menos, un año de edad que no habían tenido un ensayo positivo en las ocho semanas anteriores. Los aislamientos recuperados fueron sometidos a electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) y también a un análisis mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar la presencia de genes particulares.

Se identificó un total de 15.461 casos de infección por C. difficile en las 10 áreas geográficas; 65.8% estaban asociadas a la salud, pero sólo el 24,2% comenzó durante la hospitalización. La cepa norteamericana de electroforesis en gel de campo pulsado tipo 1 (NAP1) fue más frecuente entre las infecciones asociadas a la salud que entre las infecciones asociadas a la comunidad. El estudio encontró que las personas mayores de 65 años son especialmente vulnerables a la infección por C. difficile. Alrededor de uno de cada tres casos ocurrieron entre los pacientes en este grupo de edad, y que también representaron dos de cada tres infecciones por C. difficile asociadas a la salud. Lo que es más, alrededor del 80% de muertes atribuibles a C. difficile ocurrieron en pacientes de 65 años o más.

El equipo también identificó un mayor riesgo de infección por C. difficile en las mujeres y las personas de raza blanca.

Los CDC dicen que estos resultados indican que se debe implementar una mejora en el uso de los antibióticos y del control de las infecciones para la atención médica ambulatoria, así como en los servicios de hospitalización. Michael Bell, MD, director adjunto de la División de Calidad de Salud y Promoción de los CDC, dijo: “En general, hay dos cosas principales que necesitan ser mejoradas. El número uno es cómo se utilizan los antibióticos, asegurando que los usemos cuando son realmente necesarios y sólo durante el tiempo que sea necesario. El segundo elemento es asegurar el control de infecciones riguroso en todos los establecimientos sanitarios. Las infecciones por C. difficile deben ser diagnosticados de forma rápida y correctamente para que el paciente infectado pueda ser atendido mediante las técnicas de control de infecciones adecuadas”. El estudio fue publicado el 26 de febrero de 2015, en la revista New England Journal of Medicine.

Enlace relacionado:
The Centers for Disease Control and Prevention



Últimas Microbiología noticias