Detección rápida de enterobacterias productoras de BLEE en los cultivos de sangre

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Mar 2015
La tecnología de espectrometría de masas (EM) de desorción láser asistida de matriz/ionización tiempo de vuelo (MALDI-TOF) ha sido utilizada directamente con los hemocultivos y se encontró que ayuda a guiar el tratamiento clínico de bacteriemia causada por bacterias Gram-negativas (BGN).

La resistencia a las cefalosporinas de amplio espectro se está extendiendo rápidamente entre las enterobacterias, en su mayoría relacionados con la adquisición de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y de Enterobacterias productoras de BLEE (BLEE-E) que generalmente son resistentes a la mayoría de los β-lactámicos excepto cefamicinas y antibióticos carbapenémicos.

Imagen A: El espectrómetro de masas de desorción láser asistida de matriz/ionización tiempo de vuelo, Vitek MS (Fotofrafía cortesía de bioMérieux).

Los microbiólogos en el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Le Kremlin-Bicêtre, Francia) y sus colegas europeos, estudiaron un solo hemocultivo positivo para BGN de cada uno de 245 pacientes hospitalizados. Realizaron pruebas de sensibilidad a los antibióticos (PSA) por el método de difusión en disco usando colonias bacterianas obtenidas de cultivos de sangre y utilizaron la prueba de sinergia de doble disco (DDST) para la detección fenotípica de los productores de BLEE.

La positividad de los hemocultivos fue detectada usando el sistema BacT/Alert (bioMérieux, La Balme-les-Grottes, Francia). Después de obtener los resultados para la coloración de Gram, analizaron los hemocultivos positivos para las BGN directamente para BLEE-E utilizando la prueba BLEE Nordmann/Dortet/Poirel (NDP) y la identificación de las especies mediante la técnica de bioMérieux, Vitek MS MALDI-TOF MS. También usaron técnicas de biología molecular para identificar los genes de BLEE, usando la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), para amplificar el ADN.

Los 245 casos de bacteriemia fueron atribuidos a Enterobacteriaceae (86,1%), BGN no fermentadoras (12,7%), y BGN anaeróbicas (1,2%). La Escherichia coli fue la especie predominante de enterobacterias (55,9%); las siguientes más prevalentes fueron Klebsiella pneumoniae (17,5%) y Enterobacter cloacae (9,5%). Pseudomonas aeruginosa (24/31, 77,4%) fue la BGN, no fermentadora, predominante. Las BGN anaeróbicas pertenecían al grupo Bacteroides fragilis (Bacillus fragilis y B. vulgatus). El equipo identificó bacterias directamente del cultivo de sangre usando la técnica de MALDI-TOF en 237 (96,7%) de los aislamientos y los resultados corresponden a la identificación de bacterias después del cultivo.

Los autores concluyeron que la prueba de BLEE NDP, realizada directamente en cultivos de sangre positivos es una técnica fiable para identificar BLEE-E en un tiempo máximo de 30 minutos. Se observó una fuerte correlación entre la susceptibilidad intermedia o la resistencia a la cefotaxima y la positividad de la prueba de BLEE NDP. La prueba BLEE NDP, de bajo costo, podría ser implementada en todo el mundo. Puede optimizar las opciones rápidas de antibióticos para el tratamiento de infecciones del torrente sanguíneo. También puede contribuir a evitar el uso exagerado de los carbapenémicos. Por último, una rápida detección de BLEE-E junto con la identificación de especies de bacterias, mejorará la identificación de BLEE, en las especies susceptibles de ser la fuente de un brote nosocomial y facilitará la aplicación de una estrategia rápida para la contención. El estudio fue publicado en la edición de marzo 2015 de la revista Emerging Infectious Diseases.

Enlaces relacionados:

Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale

bioMérieux



Últimas Microbiología noticias