Análisis de sangre identifica forma letal de la sepsis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Mar 2015
Se encontró anteriormente que un nuevo método para nanodiagnóstico, que utiliza la aplicación manual de la resonancia magnética de T2 (T2RM) tiene alta sensibilidad y alta especificidad para detectar la especie de Candida y reporta el resultado en un corto tiempo.

La Candida es la forma más letal de las infecciones comunes del torrente sanguíneo que producen la sepsis, una enfermedad potencialmente mortal en la cual el cuerpo presenta una respuesta inflamatoria aguda, a una infección bacteriana o micótica.

Imagen: El compacto instrumento de sobremesa para diagnóstico T2Dx (Fotografía cortesía de T2Biosystems).

Los científicos de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown (Providence, Rhode Island, EUA), quienes trabajaron con colegas de otras instituciones, realizaron un estudio clínico, en 12 centros, del 31 de julio de 2013 al 24 de abril de 2014. Recogieron muestras de sangre de 1.801 pacientes hospitalizados, con edades entre 18 y 95 años y a quienes se les había ordenado un cultivo de sangre según la norma habitual de la entidad.

Los equipos utilizaron el instrumento T2Dx que realiza automáticamente todos los pasos establecidos para el panel T2Candida, después de cargar la muestra. Específicamente, el T2Dx lisa las células rojas de la sangre, concentra las células patógenas y los restos celulares, lisa las células de Candida de forma mecánica con perlas, amplifica el ADN de la Candida usando una polimerasa termoestable (T2Biosystems, Inc.; Lexington, MA, EUA) y cebadores para la región de intervención del espaciador transcrito 2, que se halla dentro del operón de ADN ribosomal de la Candida, para todos los tipos de Candida y finalmente, detecta el producto amplificado por aglomeración inducida con amplicón de partículas supermagnéticas y hace la medición por T2MR.

El Análisis de Resonancia Magnética T2, que incluye el T2Candida y el instrumento T2Dx, demostró una sensibilidad global del 91,1 % y una especificidad global de 99,4 %. El tiempo medio para obtener un resultado positivo para T2Candida fue de 4,4 horas, en comparación con las 129 horas que se requieren con un cultivo de sangre y la identificación de la especie. El tiempo medio para obtener un resultado negativo para T2Candida fue de 4,2 horas, en comparación, con por lo menos, 120 horas que se requieren para un hemocultivo.

Eleftherios Mylonakis, MD, PhD, autor principal del estudio, dijo: “La capacidad para determinar la presencia o ausencia de Candida en cuestión de horas en lugar de días es un cambio de paradigma para los pacientes en riesgo de sufrir estas infecciones. Nos permitirá quitarnos la idea de “mejor adivinemos”, cuando hablamos del tratamiento de los pacientes con riesgo alto, como son aquellos con cáncer o trasplantes y los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y seguir un proceso con mejor información, en el cual podremos enfocar rápidamente el mejor curso del tratamiento, con la posibilidad de obtener la mejor respuesta del paciente y de salvar vidas”. El estudio fue publicado el 12 de enero de 2015 en la revista Clinical Infectious Diseases.

Enlaces relacionados:

Warren Alpert Medical School
T2Biosystems, Inc.



Últimas Microbiología noticias