Dificultad para diagnosticar infección por Chikungunya de artritis reumatoide

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Mar 2015
Un estudio que involucró a 10 viajeros estadounidenses que contrajeron la infección por el virus Chikungunya (CHIKV) en Haití ha expuesto las similitudes entre esta infección viral y la artritis reumatoide y destacó la dificultad que enfrentan los médicos para hacer los diagnósticos.

El virus Chikungunya es un alfavirus con un genoma de ARN de una sola cadena de aproximadamente 11,6 kilobases de sentido positivo. Es un miembro del complejo virus Selva Semliki y está estrechamente relacionado con los virus que causan la encefalitis equina del este y la encefalitis equina occidental. En los Estados Unidos, se clasifica como un patógeno de prioridad categoría C y el trabajo con el virus requiere precauciones de bioseguridad de nivel III. Las células epiteliales y endoteliales humanas, los fibroblastos primarios y los macrófagos derivados de los monocitos son permisivos para el CHIKV in vitro, y la replicación viral es altamente citopática, pero susceptible al interferón de tipo I y II. In vivo, el CHIKV parece poderse replicar en fibroblastos, células progenitoras del músculo esquelético, y miofibras. La infección por el CHIKV provoca fiebre, erupción cutánea y dolor articular severo en las manos, los pies, las rodillas, el cuello y los codos. La fiebre y erupción cutánea, generalmente desaparecen en siete a 10 días, pero los síntomas de la artritis pueden persistir durante 12-15 meses, en hasta el 60% de los pacientes. Los síntomas de algunos pacientes pueden persistir durante tres años o más.

Imagen: El citómetro de masas CyTOF2 (Fotografía cortesía de Fluidigm).

Como se sabe poco acerca de las características reumatológicas e inmunológicas de la artritis por CHIKV en los seres humanos, sobre todo en comparación con la artritis reumatoide (AR), los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA) compararon las características diagnósticas de la infección por CHIKV a los de la artritis reumatoide

Para ello, utilizaron instrumentos avanzados de biología celular para analizar muestras de sangre de 10 personas que se infectaron con CHIKV en Haití en junio de 2014 y de los pacientes con AR y controles sanos.

La herramienta de diagnóstico más importante utilizada en el estudio fue el citómetro de masas CyTOF2 de Fluidigm (San Francisco, CA, EUA). Este instrumento permite la detección simultánea de muchas proteínas en la biología de una sola célula y aumenta la comprensión tanto de tipo celular como de la función a nivel de una sola célula. El uso de isótopos metálicos estables y de la citometría de masas de tiempo de vuelo, la CyTOF2, proporciona más de 120 canales de detección para el análisis de los componentes celulares de la sangre. Los investigadores utilizaron la CyTOF2 para analizar las células mononucleares de la sangre periférica en los pacientes infectados por el CHIKV, los controles sanos y de los pacientes con AR activa, sin tratamiento.

Todos los pacientes con artritis CHIKV tenían IgG anti-CHIKV, detectable. Entre los diez individuos infectadas con CHIKV, ocho presentaron poliartritis simétrica persistente, y por lo demás cumplían con los criterios 2010 del Colegio Americano de Reumatología (ACR)/Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) para la AR seronegativa. El análisis mediante CyTOF reveló que la AR y los pacientes infectados con CHIKV tenían mayores porcentajes de células T, activadas y efectoras CD4+ y CD8 + que los controles sanos.

“Por ahora, las buenas historias de viaje de los pacientes se encuentran entre las mejores herramientas de diagnóstico para los médicos”, dijo el autor principal, el Dr. Wayne Yokoyama, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. “Los viajes recientes al Caribe, América Central y del Sur, África, India, u otras áreas donde el virus es prevalente deben levantar sospechas de infección por Chikungunya. Además, la enfermedad suele comenzar con fiebre alta y aparición abrupta de dolor intenso en las articulaciones, que no se suele ver con la artritis reumatoide. Los ocho pacientes con artritis relacionada con el Chikungunya cumplían los criterios de diagnóstico de la artritis reumatoide del Colegio Americano de Reumatología. Su reciente viaje a Haití nos llevó a sospechar que tenían infecciones por el virus Chikungunya”.

Los investigadores han establecido un registro en línea en http://chikv.dom.wustl.edu para construir una base de datos para estudiar el virus en más detalle.

El estudio CHIKV-artritis fue publicado en la edición digital del 20 de enero de 2015, de la revista Arthritis and Rheumatology.

Enlaces relacionados:

Washington University School of Medicine
Fluidigm



Últimas Microbiología noticias