Tiempo de extracción del cultivo positivo disminuye tiempo de procesamiento

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Mar 2015
El procesamiento oportuno de los hemocultivos con resultados positivos, entre ellos la coloración de Gram y la notificación de los médicos, es una función crítica de los laboratorios de microbiología clínica.

Aunque la administración empírica de antibióticos es crítica, la terapia dirigida con base en datos procesables del laboratorio de microbiología clínica debe aplicarse tan pronto como los datos estén disponibles, dado que el tratamiento antimicrobiano inadecuado de infecciones del torrente sanguíneo se asocia con un aumento significativo de la mortalidad y, en los pacientes que sobreviven, el aumento de la estancia hospitalaria.

Imagen: El instrumento para hemocultivo BACTEC FX40 (Fotografía cortesía de BD Diagnostics).

Los científicos en el Hospital Metodista de Houston (TX, EUA) realizaron un análisis retrospectivo de los tiempos de procesamiento de los hemocultivos positivos. Se recuperaron y analizaron los datos de muestras recogidas siete meses antes y siete meses después de una reunión en el servicio. En algunos casos, no se observaron organismos con la coloración de Gram inicial después de una alerta positiva. En esos casos, las botellas de cultivo fueron devueltas al sistema automatizado de hemocultivos, el instrumento, BACTEC FX (BD Diagnostics, Sparks, MD, EUA) para su posterior incubación. Puesto que el software Epicentro no registra la remoción inicial, el tiempo de positivo-a-recuperación (PR) estaba erróneamente prolongado, y estas muestras fueron excluidas del análisis.

Antes de la reunión en el servicio, el tiempo medio de PR para 5.057 muestras era de 38 minutos. Ellos descubrieron inesperadamente que sólo el 51,8% (2.617 de 5.057) de los hemocultivos positivos, fueron retirados en menos de 10 minutos. Después de la reunión en el servicio, para 5.293 muestras, el tiempo medio de PR mejoró en ocho minutos, el tiempo agregado también mejoró, y el 84,5% (4.470 de 5.293) de los hemocultivos positivos fueron retirados en menos de 10 minutos. Estas mejoras reducen el tiempo para llamar por teléfono a notificar los resultados de la coloración de Gram, a un cuidador, en un 46,7% (de 105 minutos a 56 minutos).

Los autores concluyeron que la mejora de los resultados y los costos de la sepsis requieren una rápida generación de datos procesables desde el laboratorio de microbiología clínica. La monitorización vigilante de parámetros tales como el tiempo de PR y la identificación minuciosa de las barreras para la identificación rápida de los patógenos, tiene el potencial de seguir disminuyendo el tiempo de reporte de los patógenos, disminuir los costos de atención de salud y disminuir la morbilidad y la mortalidad asociadas con las infecciones del torrente sanguíneo. El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2015 de la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.


Enlaces relacionados:

Houston Methodist Hospital

BD Diagnostics

Últimas Microbiología noticias