Prueba molecular para Estreptococo A para sistema Cobas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Jan 2015
Una prueba rápida para la detección del ADN de la bacteria, Estreptococo del grupo A (Strep A), en muestras de exudado de faringe ha sido aprobada para uso en un sistema de diagnóstico molecular, para los puntos de atención.

La prueba Strep A alcanzó una sensibilidad excepcional para ayudarles a los profesionales de la salud a tomar decisiones inmediatas, informadas, de tratamiento, en una variedad de lugares de análisis y el diagnóstico exacto de la infección aguda es necesario para tratar adecuadamente la enfermedad mediante un tratamiento antibiótico adecuado.

Imagen: El sistema de diagnóstico molecular cobas Liat (Fotografía cortesía de Roche).

El Streptococcus pyogenes (Estreptococo del grupo A) es un patógeno ubicuo que causa una amplia gama de infecciones humanas, incluyendo faringitis, sinusitis, linfadenitis, piodermitis, endocarditis, meningitis, septicemia, amigdalitis, impétigo e infecciones del tracto respiratorio superior. El Strep A es capaz de iniciar dos complicaciones no supurativas: la fiebre reumática aguda y la glomerulonefritis aguda post-estreptocócica, que puede tener graves consecuencias negativas sobre la salud y el bienestar de los pacientes infectados.

El análisis cobas Strep A utiliza la tecnología de reacción en cadena de la polimerasa (PCR); la prueba cobas Strep A puede detectar el ADN del Strep A obtenido de muestras de frotis de garganta en 15 minutos con el sistema cobas Liat (Roche; Basilea, Suiza). La prueba Strep cobas A ha recibido la marca de Conformidad Europea (CE) y la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA) le ha proporcionado una aprobación 510 (k). El cobas Liat es un sistema de diagnóstico molecular compacto, rápido y fácil de usar, diseñado para las pruebas según necesidad en consultorios médicos, farmacias y laboratorios hospitalarios. El sistema incluye el Analizador cobas Liat y una cartera creciente de análisis, incluyendo la prueba cobas Influenza A/B y la prueba Strep cobas A.

Roland Diggelmann, MBA, Director de Operaciones de Roche Diagnostics, dijo: “La prueba cobas Strep A es fácil de usar y ofrece resultados exactos para apoyar una decisión de tratamiento en sólo 15 minutos, mucho más rápido que las tecnologías actuales. También proporciona una mejora significativa con respecto a los métodos convencionales, tales como las pruebas de cultivo, donde los pacientes tienen que esperar hasta dos días para recibir el resultado, o la prueba rápida de antígenos en la que es necesaria la confirmación debido a la sensibilidad significativamente menor”.

Enlaces relacionados:

Roche

US Food and Drug Administration



Últimas Microbiología noticias