Prueba rápida detecta patógenos conocidos y desconocidos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Dec 2014
Una tecnología diagnóstica desarrollada para la detección rápida de los patógenos en las heridas de los soldados ha sido licenciada a una compañía privada que quiere usarla para crear pruebas de laboratorio nuevas.

El array de Detección Microbiana Lawrence Livermore (LLMDA) está diseñado para mejorar dos técnicas de identificación de patógenos: el análisis por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la secuenciación del ADN. Las técnicas de diagnóstico de PCR pueden procesar hasta 50 firmas de ADN de una sola vez y la probabilidad de descubrir nuevas especies son bajas con una PCR. La nueva tecnología es capaz de identificar miles de bacterias y virus en un solo análisis.

Imagen: Cargando una muestra de ADN viral con marca fluorescente en el Array de Detección Microbiana (Fotografía cortesía del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore).

Los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL, Livermore, CA, EUA) desarrollaron el LLMDA. El proceso se inicia purificando el ADN o ácido ribonucleico (ARN) de una muestra de sangre o de heces. El ADN o ARN purificado se marca con un colorante fluorescente, y luego se pipeta en el microarray que se encuentra en la parte superior de una incubadora calentada a 42°C. El microarray contiene cerca de 400.000 sondas dispuestas en un patrón de tablero de ajedrez sobre un portaobjetos de vidrio de 2,5 × 7,5 cm. Los científicos examinan estas sondas con un escáner fluorescente y un software de análisis de. El tablero de ajedrez, del microarray, tiene varias docenas de cuadros para cada uno de los miles de organismos secuenciados hasta la fecha. Eso permite examinar simultáneamente múltiples regiones para cada organismo.

A partir de un estudio que evaluó 124 muestras de heridas de 44 soldados heridos en Irak y Afganistán usando LLDMA, los científicos encontraron que ciertas bacterias, como las especies de Pseudomonas y de Acinetobacter baumannii, que son infecciones comunes relacionadas con el hospital, estaban asociados con heridas que no sanan con éxito. Las bacterias relacionadas, a menudo, con el sistema gastrointestinal, tales como Escherichia coli y las especies de Bacteroides, también se encuentran a menudo en las heridas que no se curan con éxito. La prueba fue capaz de detectar al cabo de 24 horas cualquier virus o una bacteria que haya sido secuenciado e incluido entre las sondas del array.

Los científicos del LLNL ya están desarrollando la capacidad de este array microbiano. Ellos están probando actualmente un LLMDA de última generación que contiene 2,1 millones de sondas que representan aproximadamente 178.000 secuencias de 5.700 virus y 785.000 secuencias de miles de bacterias. La nueva versión también incluye cerca de 237.000 secuencias de cientos de hongos y aproximadamente 202.000 secuencias de 75 protozoos. El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore ha licenciado su tecnología de array de detección microbiana a MOgene LC (St. Louis, MO, EUA).

Enlaces relacionados:

Lawrence Livermore National Laboratory

MOgene LC


Últimas Microbiología noticias