Evalúan análisis molecular para Clostridium difficile toxigénico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Dec 2014
Clostridium difficile es una bacteria anaerobia intestinal y la causa patógena más común para la diarrea asociada a la atención sanitaria y, por lo tanto, la detección rápida de C. difficile toxigénico es muy importante en los laboratorios clínicos.

El método estándar aceptado para la detección de C. difficile es el cultivo anaerobio seguido de la identificación de toxigenicidad por inmunoensayo enzimático (EIA), cultivo de células y prueba de neutralización de la citotoxina o un ensayo de amplificación de ADN. Sin embargo, existen limitaciones asociadas con el método de cultivo toxigénico tales como un tiempo de respuesta largo y la complejidad técnica.

Imagen: El kit de análisis illumigene para la detección del Clostridium difficile toxigénico (Fotografía cortesía de Meridian Bioscience).

Los microbiólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sungkyunkwan (Seúl, República de Corea) examinaron un total de 302 muestras de heces diarreicas consecutivas para determinar la infección por C. difficile (CDI). Todas las muestras de heces, sin ningún tipo de tratamiento previo, fueron inoculadas en una caja con agar cromogénico, ChromID C. difficile (bioMérieux SA; Marcy l'Etoile, Francia) y fueron incubadas en condiciones anaerobias. Se realizó una prueba de reacción en cadena de la polimerasa casera (PCR) para detectar los genes de la toxina de C. difficile.

Los científicos evaluaron el desempeño diagnóstico de la prueba illumigene (Meridian Bioscience, Inc .; Cincinnati, OH, EUA) y lo compararon con un inmunoensayo enzimático para la toxina, VIDAS C. difficile A & B (VIDAS-CDAB), el inmunoensayo fluorescente ligado a enzimas de bioMérieux. El ensayo de amplificación de ADN, illumigene C. difficile, emplea amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP) para detectar el gen de la toxina A (tcdA) dentro del locus patógeno (PaLoc).

La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo del ensayo illumigene fueron 88,1%, 96,7%, 86,7% y 97,1%, respectivamente, mientras que los resultados correspondientes del ensayo VIDAS-CDAB fueron 40,4%, 98,8%, 87,5% y 88,5%, respectivamente. Una combinación de los ensayos illumigene y VIDAS-CDAB, no mejoró cualquiera de los cuatro parámetros evaluados. El ensayo illumigene mostró límites de detección de 250 y 11.467 unidades formadoras de colonias (UFC)/mL para dos cepas de referencia. No hubo reactividad cruzada con ocho especies bacterianas frecuentemente aisladas.

Los autores concluyeron que en un entorno prospectivo, clínico, el ensayo illumigene produjo resultados concordantes con los datos reportados previamente. El ensayo illumigene debería ser considerado un método útil para la detección rápida de C. difficile toxigénico en los laboratorios clínicos, y el ensayo VIDAS-CDAB parece redundante si se utiliza el ensayo illumigene. El estudio fue publicado en la edición de noviembre 2014 de la revista Diagnostic Microbiology and Infectious Disease.

Enlaces relacionados:
Sungkyunkwan University School of Medicine
bioMérieux SA
Meridian Bioscience Inc




Últimas Microbiología noticias