Prueba rápida para la tuberculosis resistente a medicamentos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Dec 2014
Las personas que están infectadas de una cepa resistente a los medicamentos de Mycobacterium tuberculosis, el agente causante de la tuberculosis (TB), tienen más probabilidad de morir debido a la enfermedad y requieren tratamientos con lo que se describen como medicamentos de segunda línea.

Una prueba rápida y exacta que pudiese identificar a las personas con tuberculosis resistente, incluyendo un tipo de tuberculosis que es resistente a casi todos los medicamentos anti-TB, llamada, extensamente, tuberculosis resistente a los medicamentos (XDR-TB), es probable que mejore la atención a los pacientes y pueda reducir la propagación de la tuberculosis resistente a los medicamentos.

Imagen: La prueba rápida GenoType MTBDRsl para diagnosticar a los pacientes con tuberculosis multi-resistente a los medicamentos (MDR-TB), también suministra información sobre resistencias adicionales a los antibióticos (Fotografía cortesía de Hain Lifescience).

Los científicos de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (Reino Unido) llevaron a cabo una revisión independiente para examinar la exactitud diagnóstica de un análisis comercial para la detección de resistencia a la segunda línea de medicamentos contra la tuberculosis. Los científicos revisaron los resultados de 21 estudios, de los cuales 14 reportaron la exactitud de la prueba específica con pruebas directas, cinco de los cuales habían estudiado la prueba indirecta, y dos de los cuales examinaron ambas.

GenoType MTBDRsl (Hain Lifescience GmbH; Nehren, Alemania; www.hain-lifescience.de) es la única prueba rápida que detecta la resistencia a la segunda línea de medicamentos de fluoroquinolonas (FQ) y a los medicamentos inyectables de segunda línea (SLID); además puede detectar la XDR -TB. La prueba MTBDRsl se puede realizar en bacterias de la tuberculosis, cultivadas a partir de esputo, llamada la prueba indirecta y puede tomar un tiempo largo, o se puede realizar inmediatamente en el esputo, lo que se llama la prueba directa.

Por la prueba indirecta, la prueba detectó el 83% de las personas con resistencia a la FQ y rara vez dio un resultado positivo para las personas sin resistencia. En una población de 1.000 personas, donde 170 tenían resistencia a la FQ, la prueba MTBDRsl identificó correctamente a 141 personas con resistencia a la FQ y pasó por alto a 29 personas. De las 830 personas que no tenían resistencia a la FQ, la prueba clasificó correctamente 811 personas como que no tenían resistencia a la FQ y clasificó erróneamente a 19 personas como resistentes. Por la prueba directa, la prueba detectó el 85% de las personas con resistencia a la FQ y rara vez se dio un resultado positivo para las personas sin resistencia.

Usando una prueba indirecta, la prueba detectó el 77% de las personas con resistencia a SLID y rara vez dio un resultado positivo para las personas sin resistencia. En una población de 1.000 personas, donde 230 tenían resistencia SLID, la prueba MTBDRsl identificó correctamente a 177 personas con resistencia SLID y pasó por alto a 53 personas. De las 770 personas que no tenían resistencia SLID, la prueba clasificó correctamente a 766 personas que no tenían resistencia SLID y clasificó erróneamente a cuatro personas como resistentes. Por la prueba directa, la prueba detectó el 94% de las personas con resistencia a SLID y casi nunca dio un resultado positivo para las personas sin resistencia.

Mediante la prueba indirecta, la prueba detectó el 71% de las personas con XDR-TB y rara vez dio un resultado positivo para las personas sin XDR-TB. En una población de 1.000 personas, donde 80 tenían XDR-TB, la prueba MTBDRsl identificó correctamente a 57 personas con XDR-TB y pasó por alto a 23 personas. En esta misma población de 1.000 personas, donde 920 no estaban infectados con XDR-TB, la prueba clasificó correctamente a 909 personas, como no infectadas con XDR-TB y clasificó erróneamente a 11 personas como positivas para XDR-TB.

Grant Theron, PhD, autor principal de la revisión, dijo: “Nuestra revisión muestra que en los adultos con tuberculosis, un resultado positivo para los medicamentos de segunda línea, ya sea de fluoroquinolona o inyectables, o de XDR-TB pueden ser tratadas con confianza. Sin embargo, dado que un número de personas que dieron resultados negativos a pesar de tener una cepa resistente, los médicos aún pueden querer llevar a cabo las pruebas convencionales en algunos casos”. El estudio fue publicado el 30 de octubre de 2014, en la revista Cochrane Review.

Enlaces relacionados:

Liverpool School of Tropical Medicine
Hain Lifescience GmbH



Últimas Microbiología noticias