Correlacionan biomarcador con supervivencia para pacientes pediátricos con Ébola

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Nov 2014
Los brotes de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) ocurren esporádicamente en África y se asocian con tasas de mortalidad muy altas, sin embrago los niños han sido menos afectados que los adultos.

El término fiebre hemorrágica ha sido utilizado para describir este proceso de enfermedad, debido a que se desarrollan manifestaciones hemorrágicas en muchos pacientes durante el curso de la enfermedad, que se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, malestar gastrointestinal, 3 a 13 días después de la exposición al virus.

Imagen: El disco de reactivos metabólicos integrales, Piccolo y el analizador de química Piccolo Xpress (Fotografía cortesía de Abaxis).

Un equipo de científicos de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA) obtuvieron muestras de suero de 55 casos pediátricos y 161 adultos confirmados por laboratorio, de un brote en el distrito de Gulu (Uganda), que se produjo en 2000 y 2001 El equipo utilizó una serie de ensayos multiplex para medir las concentraciones de analitos en 55 analitos en el suero de pacientes del brote para identificar biomarcadores específicos a la enfermedad pediátrica.

El ensayo basado en perlas-26-plex (Affymetrix, Santa Clara, CA, EUA) fue realizado para las quimioquinas y citoquinas, así como un ensayo 2-plex para el dímero-D y el activador del plasminógeno tisular. También se llevaron a cabo ensayos mono-plex para la ferritina y el cortisol y ensayos 2-plex para el factor tisular (TF) y la trombomodulina (Millipore; Billerica, MA, EUA). Se usaron análisis ELISA para cuantificar la lectina de unión a la mannosa (HyCult Biotech; Plymouth Meeting, PA, EUA) y para la inmunoglobulina G total (IgG) (eBioscience, San Diego, CA, EUA). Un disco de reactivos metabólicos integral Piccolo, fue procesado en el analizador químico Piccolo Xpress (Abaxis, Union City, CA, EUA) para determinar los valores químicos en el suero.

Los pacientes pediátricos que sobrevivieron tenían niveles más altos de las quimioquinas reguladas en la activación, células T normales expresadas y secreciones más bajas del marcador y menores niveles de inhibidor del activador del plasminógeno 1, molécula de adhesión intracelular soluble y molécula de adhesión celular vascular soluble, que los pacientes pediátricos que murieron. Los pacientes adultos tenían niveles similares de estos analitos, independientemente del resultado. La quimioquina, secretada y expresada, regulada por la activación de las células T normales, (RANTES), también conocida como Quimioquina (motivo C-C) ligando 5, fue el único factor estudiado que demostró una asociación con mayores tasas de supervivencia en los niños.

Los autores concluyeron que pueden existir diferentes mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad en los pacientes pediátricos y que los niños pueden beneficiarse de un tratamiento diferente al de los adultos. Las intervenciones terapéuticas dirigidas a la disminución de la activación endotelial en pacientes pediátricos temprano, al comienzo de la infección podrían incluir medicamentos que afectan a la activación endotelial, como las estatinas. El estudio fue publicado en la edición de octubre 2014 de la revista Emerging Infectious Diseases.

Enlaces relacionados:

Emory University

Affymetrix

Millipore

Hycult Biotech

eBioscience

Abaxis



Últimas Microbiología noticias