Novedosa tecnología identifica amplia gama de patógenos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Oct 2014
Se ha desarrollado una plataforma con la meta de practicar una gama amplia de pruebas que pueden identificar cientos de bacterias, hongos y virus directamente de una muestra de un paciente en ocho horas.

La tecnología de la prueba pionera podría reducir las estancias hospitalarias en hasta ocho días y disminuir los costos anuales de atención de salud para las personas con infecciones graves por aproximadamente 2,2 millones de dólares.

Imagen: La plataforma diagnóstica IRIDICA para la identificación de patógenos (Fotografía cortesía de Abbott).

Las reducciones de costos se basan en un modelo de economía de la salud del estudio de Diagnóstico Rápido de Infecciones en los enfermos en estado crítico (RADICAL). Un panel de expertos independientes de médicos, revisó los resultados del estudio RADICAL de muestras obtenidas de 420 pacientes críticamente enfermos con sospecha de infecciones graves del Reino Unido, Francia, Bélgica, Polonia, Suiza y Alemania.

El estudio RADICAL indicó que la reacción en cadena de la polimerasa/Espectrometría de Masas con ionización por electrodispersión o PCR/ESI-MS (Abbott, Abbott Park, IL, EUA) tiene la capacidad de detectar la fuente de las infecciones, tales como bacterias, hongos o los virus, en cuestión de horas, incluso cuando los hemocultivos, el actual estándar de atención, son negativos. Esta información podría ayudarles a los médicos a diagnosticar e iniciar tratamientos adecuados con mayor rapidez.

La plataforma conocida como IRIDICA diferencia actualmente entre 600 familias bacterianas, así como entre 200 familias de hongos y 13 familias de virus. La tecnología PCR/ESI-MS puede ofrecer el potencial para la interrupción temprana de antibióticos de amplio espectro. Después de comparar, de forma retrospectiva, la tecnología de Abbott frente a los cultivos, los médicos informaron que habrían prescrito un curso diferente de tratamiento en el 57% de los casos evaluados en base a los resultados de la tecnología de Abbott.

Jean-Louis Vincent, MD, PhD, profesor de Cuidados Intensivos de la Universidad Libre de Bruselas (Bruselas, Bélgica) dijo: “Más del 50% de los hemocultivos dan resultados negativos, aun cuando se cree que las infecciones existen. Los resultados del estudio RADICAL y el análisis económico sugieren que la tecnología Abbott proporcionará información práctica mucho antes, permitiendo a los médicos mejorar los resultados del paciente y finalmente disminuir los costos de atención sanitaria relacionados con las infecciones serias”. Se espera que la plataforma IRIDICA esté disponible como un diagnóstico in vitro con la marca de Conformidad Europea (CE) en los países europeos en los próximos meses. El estudio fue presentado en la 54ª Conferencia Interciencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia celebrada del 5 al 9 septiembre de 2014, en Washington DC (EUA).

Enlaces relacionados:

Abbott

Universite Libre de Bruxelles




Últimas Microbiología noticias