Comparan análisis treponémicos comerciales para la detección de la sífilis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Jul 2014
Las prueba treponémicas para la detección de la sífilis deberían ser lo suficientemente sensibles y específicas, especialmente cuando se usan como el método de primera línea en las pruebas con algoritmo inverso.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria, Treponema pallidum subespecie pallidum, y la enfermedad puede imitar una variedad de condiciones en su presentación clínica y, por lo tanto, los análisis de laboratorio en combinación con la presentación clínica, juegan un papel importante en el diagnóstico de la sífilis.

Imagen: El sistema de inmunoanálisis ADVIA Centaur XP (Fotografía cortesía de Siemens Healthcare).

Microbiólogos en el Laboratorio de Microbiología Médica, Star-MDC (Rotterdam, Holanda) analizaron un total de 1.251 muestras de pacientes para detectar la presencia de anticuerpos contra T. pallidum. Las muestras frescas fueron tomadas de 500 mujeres embarazadas en el transcurso de su atención obstétrica regular y 701 muestras fueron obtenidas de individuos en riesgo con sospecha de sífilis. Otras 50 muestras fueron muestras remanentes que habían sido almacenadas a -25°C de positivos conocidos previamente diagnosticados y tratados para sífilis.

Los científicos analizaron todas las muestras por duplicado utilizando cada uno de tres ensayos treponémicas: el ensayo ADVIA Centaur sífilis, el IMMULITE 2000 Sífilis Screen (Siemens; Erlangen, Alemania) y el análisis Bioelisa Sífilis 3.0 (Biokit; Lliçà d'Amunt, España). Las muestras reactivas, aquellas que dieron resultados reactivos de acuerdo con al menos dos de los tres métodos treponémicos, fueron evaluadas adicionalmente usando Western blots de Euroline, para las inmunoglobulinas IgG e IgM (Medizinische Labordiagnostika; Lübeck, Alemania) y pruebas del Laboratorio de Investigación de Enfermedades Venéreas (Venereal Disease Research Laboratory-VDRL).

El acuerdo general, de positivos y negativos fue del 100% entre los análisis Centaur e IMMULITE. La concordancia general fue de 99,92% entre cualquiera de los ensayos de Siemens y el ensayo Biokit; la concordancia positiva fue del 99%, y la concordancia negativa fue del 100%. Los investigadores descubrieron que 11/1.251 (0,88%) de las muestras fueron interpretadas como positivas/reactivas con base a los resultados positivos combinados de los análisis ADVIA Centaur, IMMULITE 2000 y Bioelisa; un blot positivo Euroline anti-Treponema pallidum IgM y un resultado de VDRL de igual o mayor que 1:8. En este estudio, no se identificaron muestras falsas-reactivas usando este método.

Los autores concluyeron que la concordancia mayor de 99% de los ensayos de Siemens con el ensayo Biokit, indica que la sensibilidad y la especificidad son probablemente comparables. Por lo tanto, consideran que el uso de los tres ensayos treponémicas en este estudio constituye una prueba suficiente para la confirmación de la reactividad. El estudio fue publicado el 10 de junio de 2014, en la revista Clinica Chimica Acta.

Enlaces relacionados:

Star-MDC
Siemens
Biokit
Medizinische Labordiagnostika




Últimas Microbiología noticias