Desarrollan prueba rápida para hepatitis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Jul 2014
Los científicos han usado un novedoso método para desarrollar un inmunoanálisis diagnóstico múltiplex en papel, que podría a ayudar a controlar la pandemia de hepatitis C.

Para los pacientes con diagnóstico del virus de la hepatitis C (VHC) la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) aprobó dos nuevos tratamientos, a finales de 2013 y hay otros en el camino. Los científicos Xuan Mu, Zhi Zheng y sus colegas, de la Academia China de Ciencias Médicas (Beijing, China; http://www.cas.ac.cn/), están solucionando otro problema crítico: la identificación de los millones de personas que, sin saberlo, tienen el virus y lo transmiten. Ellos señalan que, aunque el VHC infecta alrededor de 150 millones de personas en todo el mundo, las pruebas de diagnóstico actuales implican el cribado inicial y luego una segunda prueba costosa para su confirmación. Las consultas adicionales, el dinero, y el tiempo requerido para el diagnóstico definitivo, significan que muchas personas se pierden, ya que no pueden o no continúan el seguimiento.

Imagen: El sustrato de papel de nitrocelulosa con patrones florales usado para desarrollar una prueba diagnóstica rápida, múltiplex, para la infección por hepatitis C (Fotografía cortesía de la Academia China de Ciencias Médicas y la Sociedad Química Americana).

Para hacer un diagnóstico mucho más accesible, los investigadores aplicaron el reciente desarrollo de las tecnologías médicas de bajo costo, basadas en papel, para la detección mediante inmunoensayo de anticuerpos IgG humanos, anti-HCV. En un nuevo informe presentaron un nuevo método del popular pasatiempo de libros de recortes; utilizaron un perforador de papel, metálico, en forma de flor a un sustrato de papel de nitrocelulosa. Esto resuelve el problema de modelar la nitrocelulosa, altamente inflamable, sin el uso de calor. La forma en flor, por sí misma, ofrece varias zonas de análisis, lo que permite el desarrollo de una prueba multiplex. Los inmunoensayos pueden llevarse a cabo de tal manera que ambas pruebas de HCV pueden llevarse a cabo simultáneamente en una muestra de paciente en un solo papel en forma de flor, a menor costo y en minutos en lugar de horas.

El trabajo pone de relieve el potencial de los inmunoensayos, basados en papel, de microfluidos, para hacer frente al reto diagnóstico para la pandemia del VHC, así como para otras enfermedades. Xuan M, et al. describieron la nueva prueba en la edición digital del 5 de mayo de 2014, antes de impresión, de la revista de la Sociedad Americana de Química Analytical Chemistry.

Enlace relacionado:

Chinese Academy of Medical Sciences



Últimas Microbiología noticias