Identifican forma efectiva para diagnosticar la tuberculosis latente

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Jun 2014
El control efectivo y la eliminación de la tuberculosis (TB) en los países de baja incidencia, requiere la identificación pronta de los individuos con infección activa y latente de tuberculosis (LTBI).

El diagnóstico de la TB latente es importante porque la bacteria puede persistir en el cuerpo sólo para resurgir y reactivarse meses o incluso años después. Por lo tanto, el tratamiento de las personas con TB latente puede prevenir la aparición de la enfermedad y así evitar que infecten a otros.

El análisis ELISA QuantiFERON-TB Gold para el diagnóstico de la tuberculosis (Fotografía cortesía de Cellestis).

Científicos de la Universidad de Birmingham (Edgbaston, Reino Unido) quienes trabajaron con colegas de otros institutos británicos realizaron un estudio longitudinal, prospectivo, de cohorte, entre 166 reclutas militares nepalíes que habían abandonado Nepal y habían entrado recientemente en el Reino Unido. El estudio se llevó a cabo entre febrero y septiembre de 2012, y evaluó los análisis longitudinales de liberación de interferón (IFN)-gamma (IGRA) y la prueba dérmica de la tuberculina (TST). También estudiaron la influencia de la prueba TST previa y el tratamiento de los LTBI, sobre el desempeño de la IGRA.

Se utilizaron dos ensayos disponibles comercialmente. El QuantiFERON-TB Gold In-Tube (QFT-GIT; Cellestis; Carnegie, Australia) un ensayo completo ELISA y la prueba T-SPOT.TB (Oxford Immunotec; Abingdon, Reino Unido) de inmunospot ligada a enzimas (ELISPOT) usando células mononucleares de sangre periférica (PBMCs). Al día siguiente de la toma de muestra de sangre para la IGRAs, se realizó una prueba TST por el método de Mantoux.

Las pruebas IGRA revelaron que 21 personas fueron T-SPOT.TB positivas (12,9%, con dos que fueron positivos en el límite, y ocho fueron QFT-GIT positivas (4,8%). Todos los QFT-GIT positivos eran también T-SPOT.TB positivos. Así, los 61,9% de los participantes T-SPOT.TB positivos fueron QFT-GIT negativos, es decir, las pruebas mostraron una concordancia moderada.

Adam F. Cunningham, PhD, autor principal del estudio y un profesor de Inmunidad funcional, dijo: “Uno de los problemas con la TB latente es que es muy difícil de diagnosticar. Hemos encontrado que esta prueba es la mejor manera para diagnosticar la tuberculosis latente en este grupo. Lo que encontramos fue que una IGRA fue más eficaz para identificar a las personas infectadas con tuberculosis latente que las otras pruebas. Esta prueba producida comercialmente, llamada T-Spot, es una prueba de sangre que mide las células T específicas para determinados antígenos de Mycobacterium tuberculosis. Es rentable porque las personas sólo requieren una consulta para ser analizadas”. El estudio fue publicado el 9 de mayo de 2014, en la revista Public Library of Science ONE.


Enlaces relacionados:

University of Birmingham

Cellestis
Oxford Immunotec



Últimas Microbiología noticias