Desarrollan inmunoanálisis de flujo lateral para la melioidosis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 May 2014
Se ha desarrollado un inmunoanálisis de flujo lateral que se puede usar en la clínica para diagnosticar la melioidosis en 15 minutos y la prueba promete suministrar un manejo mejor de los pacientes que sufren la enfermedad.

El aislamiento de Burkholderia pseudomallei, una bacteria del suelo y el agente causante de la melioidosis, a partir de muestras clínicas, es el estándar de oro para el diagnóstico de la melioidosis, pero esto se puede demorar hasta tres días a una semana para producir los resultados.

Imagen. La bacteria aeróbica, Gram-negativa, Burkholderia pseudomallei, después de un crecimiento durante 96 horas en agar con sangre de cordero (Fotografía cortesía de Larry Stauffer).

Científicos de INBIOS International, Inc., (Seattle, WA, EUA) y un equipo de colegas internacionales, han desarrollado un ensayo rápido, de punto de atención, para la detección de antígenos para el diagnóstico de melioidosis. Se investigó un inmunoensayo de diagnóstico basado en la detección del polisacárido capsular (CPS) de B. pseudomallei. Después de la producción de un anticuerpo monoclonal específico para el CPS (mAb), se desarrolló un inmunoensayo de captura de antígeno para determinar la concentración de CPS dentro de un panel de muestras de suero y de orina de pacientes con melioidosis.

El mismo mAb fue utilizado para producir un Inmunoensayo de Flujo Lateral, prototipo, para Detectar la melioidosis Activa (AMD LFI) y el límite de detección del LFI para el CPS fue comparable al del inmunoensayo de captura de antígeno, de aproximadamente 0,2 ng/mL. Las LFIs fueron leídas después de 15 minutos y determinadas como positivas o negativas con base en la presencia o ausencia de una línea de color rosa-rojo en la línea de la prueba de la presencia de una línea de control positivo. La reactividad analítica o la inclusión de la AMD LFI fue de 98,7% (76/77) cuando fue medida contra un gran panel de aislados de B. pseudomallei. La especificidad analítica o pruebas de reactividad cruzada determinaron que el 97,2% de las especies cercanas a B. pseudomallei (35/36) no fueron reactivas.

Los autores llegaron a la conclusión de que cuando el LFI se utiliza para el análisis de la orina, el esputo y pus, se puede obtener una alta sensibilidad debido al aumento de los valores de las unidades formadoras de colonias (CFU)/ml en estas matrices. La LFI se está evaluando actualmente en Tailandia y Australia, y el objetivo es optimizar y validar los procedimientos de análisis en muestras de pacientes con melioidosis antes de la iniciación de una gran evaluación preclínica, multisitio. El estudio fue publicado el 20 de marzo de 2014, en la revista Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.

Enlace relacionado:

InBios International Inc



Últimas Microbiología noticias