Los cultivos de orina actualizan método para diagnosticar las infecciones

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Jan 2014
La causa de la cistitis aguda no complicada se determina con base en cultivos de la orina emitida en la parte media de la micción, pero son pocos los datos que guían la interpretación de estos resultados, sobre todo cuando crecen bacterias Gram-positivas.

Interpretar un cultivo de orina de la micción media se complica por la posibilidad de que la muestra sea contaminada por microorganismos situados alrededor de la uretra, lo cual hace difícil distinguir si la bacteria proviene de la vejiga o de cerca a la uretra.

Científicos de la Facultad de Medicina Miller (Universidad de Miami; FL, EUA) recogieron muestras de orina de la micción media y de orina proveniente de un catéter, de 202 mujeres que consultaron con síntomas de infecciones del tracto urinario (ITU). El objetivo era comparar las especies microbianas y los recuentos de colonias de ambas muestras, utilizando como referencia la orina del catéter. Las mujeres eran elegibles si tenían edades entre 18 y 49 años, se encontraban en buen estado de salud y habían tenido síntomas típicos de cistitis, disuria o mayor frecuencia o urgencia urinaria durante siete días o menos.

En los cultivos de orina del catéter, todos los microorganismos fueron completamente identificados y cuantificados hasta 10 unidades formadoras de colonias (UFC)/ml. En los cultivos de orina de la micción media, todos los patógenos urinarios, bacilos Gram-negativos, enterococos, estreptococos del grupo B y Staphylococcus saprophyticus, fueron identificados y cuantificados hasta 10 UFC/mL. La piuria se definió como ocho o más leucocitos/mm3. Los científicos descubrieron que incluso con recuentos muy bajos, de 102 UFC/ml, la presencia de Escherichia coli en las muestras de orina tuvo un alto índice de predicción de la presencia de bacteriuria en la vejiga. Por el contrario, la presencia de enterococos y de estreptococos del grupo B, en cualquier cantidad, en la orina de la micción media no fue predictivo de bacteriuria en la vejiga.

Muchos laboratorios comerciales reportan el crecimiento sólo para los recuentos de 104 UFC/ml y los cultivos con recuentos menores de E. coli pueden ser reportados falsamente como negativos. Por el contrario, los cultivos de orina de la micción media a menudo revelan enterococos y estreptococos del grupo B en cantidades de 104 UFC/ml o más, pero parece que estos organismos rara vez producen cistitis en las mujeres jóvenes.

Thomas M. Hooton, MD, autor principal y profesor de medicina, dijo: “Los resultados del estudio refuerzan la opinión de muchos de que el cultivo de orina evacuada para el diagnóstico de la cistitis tiene un escaso valor. Sin embargo, si los médicos utilizan un cultivo de orina emitida para la evaluación de un paciente sintomático, se debe pedir al laboratorio que cuantifique las bacterias Gram-negativas, especialmente la E. coli, desde 102 UFC/ml y que los recuentos bajos, incluso cuando haya crecimiento mixto con otros organismos, no se deben pasar por alto. El estudio fue publicado el 14 de noviembre de 2013 en la revista New England Journal of Medicine.


Enlace relacionado:

Miller School of Medicine


Últimas Microbiología noticias