Patógenos sanguíneos identificados mediante novedosos métodos moleculares
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Dec 2013
La identificación rápida y exacta de los patógenos responsables para la sepsis, una condición médica potencialmente mortal, definida como el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, es esencial para la terapia antimicrobiana temprana y dirigida.Actualizado el 30 Dec 2013
Los cultivos de sangre representan el estándar de referencia para la detección e identificación de patógenos que causan infecciones del torrente sanguíneo, y los sistemas de identificación convencionales, basados en los cultivos, requieren mucho tiempo, pero se pueden mejorar usando sistemas de análisis adicionales.
Los microbiólogos de la Universidad Médica de Graz (Austria) analizaron 103 hemocultivos positivos recolectados entre diciembre de 2012 y marzo de 2013. Los hemocultivos fueron obtenidos de pacientes con sospecha de sepsis como parte de la atención hospitalaria estándar, y transferidos a los laboratorios.
Los investigadores evaluaron la prueba hemoFISH que usa la tecnología de hibridación fluorescente in situ, mediante balizas (bbFISH), para la identificación exacta de los microorganismos en los cultivos de sangre positivos, en comparación con los métodos de identificación basados en los cultivos. El ensayo hemoFISH (miacom diagnostics, Inc.; Düsseldorf, Alemania) es un sistema de análisis, de diagnóstico in vitro, que ha recibido la Marca de Conformidad Europea (CE) y que utiliza la tecnología bbFISH.
Se analizaron un total de 103 frascos de hemocultivo positivos, de los cuales 59,0% fueron cultivados en BACTEC Plus Aeróbico/F y 41,0% BACTEC Plus Anaeróbico/F (Becton Dickinson Diagnostic Systems, Franklin Lakes, NJ, EUA). La identificación dependiente del cultivo realizada con el uso de los métodos de referencia de espectrometría de masas (MALDI-TOF MS Shimadzu Corporation; Kioto, Japón) o Vitek2 (bioMérieux; Marcyl`Etoile, Francia), indicó que el 95,1% de los frascos de hemocultivo mostró un crecimiento monomicrobiano y el 4,9% mostró un crecimiento polimicrobiano.
De las 106 especies de bacterias identificadas con los métodos de referencia, el hemoFISH, identificó correctamente el 55,7% a nivel de especie, el 34,0% a nivel de género, el 7,5% a nivel de la familia, y el 2,8% eran no identificables. El ensayo hemoFISH mostró una sensibilidad y especificidad de 100%. De las 106 muestras evaluadas, en 11 casos la lectura fue inicialmente un desafío debido a una ligera autofluorescencia de ciertas sondas. Estas láminas fueron reevaluados y haga verificadas, nuevamente, por un segundo investigador. En todos los casos, el resultado obtenido por los dos investigadores estaba de acuerdo con los resultados del cultivo. La fluorescencia específica era mucho más brillante que la autofluorescencia observada.
Los autores concluyeron que el ensayo hemoFISH el cual utiliza la tecnología novedosa bbFISH, es una herramienta fácil de manejar, rápida, confiable para la identificación de una amplia gama de microorganismos y facilita la decisión de la terapia antimicrobiana en pacientes sépticos. El estudio fue publicado en la edición de noviembre 2013 de la revista Journal of Molecular Diagnostics.
Enlaces relacionados:
Medical University of Graz
miacom diagnostics
Becton Dickinson Diagnostic Systems
Shimatzu Corporation
bioMérieux