Pruebas rápidas diagnostican la tuberculosis resistente a los medicamentos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Oct 2013
Tres pruebas diagnósticas diversas podrían ser usadas para detectar la resistencia a los medicamentos en los pacientes con tuberculosis (TB), en un cuarto del tiempo necesario por el método actual.Actualizado el 21 Oct 2013
Las pruebas de susceptibilidad a los medicamentos se realizan en las personas con TB activa, con el fin de identificar a cuales medicamentos, es sensible o resistente, el agente causante, Mycobacterium tuberculosis. Esto es particularmente importante para los pacientes con tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos (XDR-TB), que pueden tener una expectativa de vida corta, si no son tratados adecuadamente.
Científicos de la Universidad de California, (San Diego, CA, EUA) analizaron tres pruebas nuevas: la pirosecuenciación, una técnica de secuenciación de ADN; una prueba comercial que detecta mutaciones genéticas en las bacterias, y la observación microscópica de la sensibilidad a los medicamentos (MODS), que examina las muestras bajo el microscopio. La efectividad de las pruebas fue investigada en más de 1.000 pacientes en India, Moldavia y Sudáfrica.
Los investigadores realizaron las pruebas estándar de sensibilidad a los medicamentos, junto con las tres pruebas nuevas y evaluaron la resistencia a los medicamentos para las siguientes drogas: isoniazida, rifampicina, moxifloxacina, ofloxacina, amikacina, capreomicina y kanamicina. Los resultados mostraron que la prueba MODS requería 15 días para su realización, la pirosecuenciación tardó ocho días en completarse y el análisis de sonda de línea (Hain Lifescience; Nehren, Alemania) requirió cinco días. Todas las tres pruebas produjeron los mismos resultados que la prueba estándar, el 95% al 98% de las veces, para casi todas los medicamentos.
Antonino Catanzaro, MD, profesor de medicina y director de control de la tuberculosis en la Universidad de California, San Diego, dijo: “Nuestros resultados sugieren que estas tres pruebas podrían ser una vía más rápida para identificar a los pacientes que necesitan regímenes de tratamiento alternativos. Esto es muy importante y podría salvar vidas, potencialmente, y ayudar a frenar el aumento de la tuberculosis resistente a los medicamentos. Hay ventajas y desventajas de cada prueba. Por ejemplo, la prueba MODS, aunque la más lenta de las tres nuevas pruebas que vimos, es mucho más económica. Es importante contar con esta gama de opciones disponibles para que los programas de tratamiento de la tuberculosis en todo el mundo puedan evaluar cuál es el método más adecuado para ellos incluyendo la consideración de las restricciones financieras que funcionan en su interior”. El estudio fue presentado el 8 de septiembre de 2013, en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Respiración, celebrado en Barcelona (España).
Enlaces relacionados:
University California
Hain Lifescience