Dispositivo de detección acelera diagnóstico de la sepsis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Oct 2013
El olor, liberado por algunos de los microbios más patógenos, se ha convertido en el fundamento para una forma más rápida y simple de diagnosticar las infecciones sanguíneas e identificar el microorganismo específico.Actualizado el 17 Oct 2013
Esta última prueba produce resultados en 24 horas, en comparación con las más de 72 horas requeridas por las pruebas que los hospitales están usando ahora, y es adecuado para su uso en los países en desarrollo y otras áreas en que los laboratorios clínicos carecen de equipos costosos.
Científicos de la Universidad de Illinois (Champaign, IL, EUA) desarrollaron una botella desechable de cultivo líquido que detecta e identifica microorganismos patógenos humanos oportunistas, a concentraciones clínicamente relevantes en los medios líquidos durante el cultivo celular. El dispositivo combina la amplificación de las bacterias con la detección e identificación en una sola botella sellada. Este dispositivo, de un solo paso, se compone de un array de productos químicos no estériles, de detección que está estratégicamente en interfaz con una botella de cultivo, sin comprometer la esterilidad del dispositivo.
El dispositivo consiste en una botella de plástico, lo suficientemente pequeña como para caber en la palma de una mano, llena de solución nutriente para que las bacterias puedan crecer. Unidos al interior, se de detección química (CSA), con 36 puntos de pigmento. Los puntos cambian de color en respuesta a la firma característica del olor de los productos químicos liberados por las bacterias. Una muestra de sangre, de un paciente se inyecta en la botella, que va en un agitador sencillo para agitar la solución de nutrientes y fomentar el crecimiento bacteriano. Las bacterias presentes en la muestra de sangre crecerán y liberarán un olor firma que cambia los colores de los puntos de pigmento en el sensor. La prueba se completa en un día, y los resultados se pueden leer en un patrón de cambios de color únicos para cada cepa de bacterias.
El dispositivo puede identificar ocho de las bacterias más comunes causantes de enfermedades, con casi el 99% de exactitud bajo condiciones clínicamente relevantes. Otros microorganismos pueden causar sepsis, y los científicos están trabajando para ampliar las capacidades de la prueba ya que el dispositivo podría tener un impacto en la reducción del número de víctimas de la sepsis. Los resultados de nueve microorganismos, incluidas dos cepas de Escherichia coli y dos cepas de Enterococcus faecalis, ilustran la alta reproducibilidad y capacidad de identificación de esta tecnología.
James Carey, PhD, de la Universidad Nacional de Kaohsiung (Taiwán) y autor principal, dijo: “Nuestro frasco de hemocultivos CSA se puede utilizar en casi cualquier lugar en el mundo por un costo muy bajo y un entrenamiento, mínimos. Todo lo que se necesita es que alguien tome una muestra de sangre, un agitador ordinario, una incubadora, un escáner de escritorio y una computadora. “El estudio fue presentado en el 246° Congreso Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química, celebrado del 8 al 12 septiembre 2013, en Indianápolis (IN, EUA).
Enlaces relacionados:
University of Illinois
National University of Kaohsiung