Tecnología de bajo costo diagnostica la influenza precozmente
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Oct 2013
Una novedosa tecnología parece prometedora como base para una prueba casera, muy necesitada, para diagnosticar la influenza rápidamente, antes de que la ventana para tomar medicamentos antivirales se cierre.Actualizado el 16 Oct 2013
Una prueba diagnóstica rápida y económica similar a las pruebas rápidas con frotis de garganta, para el Streptococcus pneumonie es especialmente importante para la influenza, la cual causa una enfermedad diseminada y un promedio de 36.000 muertes anualmente, solo en los EUA
Un científico de la Universidad Estatal de Georgia (Atlanta, GA, EUA) y un colega de la Universidad de Cincinnati (OH, EUA) pusieron en marcha la búsqueda de un método fundamental para el diagnóstico de la influenza y otra enfermedad viral, debido a los inconvenientes con las pruebas existentes. Estas pruebas pueden dar resultados en unos 15 minutos. Sin embargo, son costosas y algunas veces dan resultados falsos negativos cuando el paciente está infectado con el virus de la influenza.
Los virus de la influenza tienen dos antígenos principales, la hemaglutinina y la neuraminidasa, que determinan la cepa específica del virus. Los cambios en la hemaglutinina y/o nuevas combinaciones de hemaglutinina y neuraminidasa señalan la aparición de una nueva cepa del virus. La novedosa tecnología utiliza diversas formas de hidratos de carbono que pueden capturar la hemaglutinina y la neuraminidasa, y a través de un cambio de color u otra señal, indicar tanto la infección como el tipo o la cepa específica del virus de la influenza. La información sobre la cepa sería importante, permitiendo a los médicos escoger el medicamento antiviral más eficaz. El método novedoso tiene otras ventajas potenciales, incluyendo resultados más rápidos, menor costo y una mayor confiabilidad.
La influenza se une al ácido N-acetil neuramínico o al ácido siálico, presentes en la superficie de las células. Los investigadores están desarrollando análogos sintéticos sólidos de ácidos siálicos que se pueden utilizar como moléculas de captura e indicadoras en los diagnósticos de los puntos de atención. La síntesis, estabilidad y la capacidad de estas moléculas para capturar el virus de la gripe, a temperatura ambiente, sin la adición de los inhibidores, fue el quid de la tecnología. El método, hasta ahora está a la altura de las expectativas, con experimentos de laboratorio comprobando que es capaz de detectar los virus de la influenza. El equipo de Suri Iyer, PhD, y Allison Weiss, PhD, planean avanzar en el otoño con las pruebas en muestras tomadas de voluntarios humanos. El estudio fue presentado durante el 246° Congreso y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química, celebrado del 8-12 septiembre 2013, en Indianápolis (IN, EUA).
Enlaces relacionados:
Georgia State University
University of Cincinnati