Prueba rápida en orina detecta la leishmaniasis visceral activa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Jul 2013
Se ha desarrollado una prueba específica en orina para identificar a los pacientes con leishmaniasis visceral activa (LV), también conocida como kala-azar.

Se diseñó un análisis de inmunoabsorción enzimático de captura (ELISA) para detectar de forma individual cada uno de los tres antígenos de Leishmania infantum en la orina de pacientes con LV.

Prueba rápida en orina detecta la leishmaniasis visceral activa

Científicos del Instituto Forsyth (Cambridge, MA, EUA), junto con los de DetectoGen Inc. (Grafton, MA, EUA), han desarrollado un único ensayo combinando los reactivos utilizados para detectar individualmente tres antígenos de Leishmania, en la orina de pacientes con LV. Combinaron la cromatografía de fase inversa líquida de alto rendimiento (RP-HPLC) con la espectrometría de masas, para identificar las tres distintas proteínas de L. infantum. Estas fueron la L. infantum hierro superóxido dismutasa 1, la L. infantum triparedoxina 1 y la L. infantum factor de transporte nuclear 2.

En una muestra de 20 pacientes diagnosticados y confirmados con LV, cada proteína de L. infantum fue identificada en aproximadamente 10 a 12 muestras de orina superpuestas y no superpuestas. Por otra parte, en una muestra no se pudo identificar ningún antígeno de Leishmania por cualquiera de los tres ensayos. Ninguno de los antígenos fue detectado en la orina de pacientes con leishmaniasis cutánea, enfermedad de Chagas, esquistosomiasis, o tuberculosis (TB). El ELISA de detección de antígeno urinario tuvo una sensibilidad del 89%, una especificidad del 100% y un límite de detección de 4 pg a 10 pg de antígeno por mL de orina. Este nuevo ensayo en orina identificó 20/20 pacientes con LV y no reaccionó con 62 muestras de orina obtenidas de individuos control.

Los autores concluyeron que el ELISA de captura en orina es una prueba de diagnóstico, no invasiva, para la LV que puede diferenciar la enfermedad activa de la exposición al parásito y de los pacientes con LV, que se han curado. El ensayo será útil para el diagnóstico de LV en pacientes coinfectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) dado que el diagnóstico serológico convencional de LV, en estos pacientes, es problemático y no es sensible. Es probable que la prueba de ELISA de captura combinada sea igualmente útil para el diagnóstico de pacientes con LV del Viejo Mundo. Esta predicción se basa en el hecho de que los tres antígenos descubiertos en la orina de pacientes con LV del Nuevo Mundo tienen una homología del 98% con el mismo grupo de proteínas producidas por L. donovani.

El kala-azar o LV es una enfermedad grave y debilitante que afecta a la productividad económica y la calidad de vida, y es casi 100% fatal si no se trata a tiempo; hay 500.000 nuevos casos de enfermedad por año en todo el mundo. La enfermedad se presenta en cuatro continentes y es endémica en 47 países, con aproximadamente 200 millones de personas en riesgo de infección. Debido al deterioro de las condiciones sociales y económicas y la coinfección con el VIH, el número de casos va en aumento. La mayoría de las cerca de 50.000 muertes que ocurren cada año debido a la LV ocurren en niños. El estudio fue publicado el 30 de mayo de 2013, en la revista Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.

Enlaces relacionados:

The Forsyth Institute
DetectoGen Inc.


Últimas Microbiología noticias