Biomarcador de mastocitos predice gravedad del dengue
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Jul 2013
Una proteína producida por los mastocitos en el sistema inmune puede predecir qué personas infectadas con el virus del dengue desarrollarán complicaciones potencialmente mortales.Actualizado el 01 Jul 2013
El virus del dengue (DENV), transmitido por los mosquitos, infecta tanto como 390 millones de personas en el mundo cada año, y es un problema importante de salud en las zonas tropicales del mundo, incluidos los países de América Latina y Asia, y los profesionales de la salud en la Florida han informado de casos en los últimos años.
Los científicos de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) que trabajaron con sus colegas en la Universidad de Duke-Nacional de Singapur investigaron el papel de los mastocitos en atacar el virus del dengue en los seres humanos e identificaron un marcador biológico derivado de los mastocitos, qué parecía predecir los casos más graves de la enfermedad en pacientes humanos.
Las muestras utilizadas para la investigación fueron obtenidas de pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 77 años, con una media de 40 años; el 42% de las muestras fueron obtenidas de mujeres y el 58% de varones. Las muestras positivas de dengue fueron determinadas con base en el diagnóstico médico, así como pruebas moleculares, como la reacción en cadena de polimerasa de transcriptasa inversa (RT-PCR) para el ácido ribonucleico (ARN) viral.
Se había determinado previamente la positividad de los sueros de pacientes con fiebre del dengue (FD) y fiebre hemorrágica del dengue (FHD), para los serotipos 1, 2, o 3 por RT-PCR utilizando el kit OneStep RT-PCR (Qiagen, Valencia, CA, EUA). Los kits de análisis ELISA, para el biomarcador de los mastocitos humanos, quimasa, una serina proteasa, fueron obtenidos de Antibodies-Online (Atlanta, GA, EUA).
Los pacientes diagnosticados con fiebre del dengue o dengue hemorrágico mostraron niveles en quimasa en suero, obtenidas durante la fase aguda de la infección, significativamente más altos que los niveles en el suero de los controles sanos o cualquiera de las personas con fiebre que eran DENV negativos por RT-PCR. Los pacientes con fiebre del dengue mostraron un aumento en el suero de la quimasa que era aproximadamente 10 veces mayor que en personas sanas o pacientes negativos para el DENV, mientras que en los pacientes con dengue hemorrágico, se detectaron niveles quimasa 30 veces mayores que en los controles sanos.
Soman N. Abraham, PhD, un profesor de la Universidad de Duke y autor principal del estudio, dijo: “Además de revelar una nueva forma potencial de diagnosticar y tratar las infecciones de dengue, este hallazgo puede tener una aplicabilidad mucho más amplia para otras enfermedades infecciosas en donde las fugas vasculares son un resultado patológico importante”. El estudio fue publicado el 30 de abril de 2013 en la revista eLife.
Enlaces relacionados:
Duke University
Duke-National University of Singapore
Qiagen
Antibodies-Online