Identifican hongos en pulmones de pacientes de asma
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Mar 2013
Se han encontrado cientos de partículas fúngicas en los pulmones de pacientes con asma y podrían ofrecer claves para el desarrollo de nuevos tratamientos .Actualizado el 26 Mar 2013
Existe, cada vez más evidencia de que los microorganismos se encuentran presentes, inclusive, en pulmones sanos, y este hallazgo, plantea la posibilidad de una coincidencia potencial entre la microbiota patógena y la comensal en el tracto respiratorio.
Un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido; www.cardiff.ac.uk) utilizó técnicas moleculares para identificar especies eucariotas que estaban presentes en muestras de esputo inducido, tomadas de 30 pacientes asmáticos y 13 controles no atópicos. Los pacientes tenían una edad media de 41,6 años, y los participantes control tenían una edad media de 35,7 años. El grupo de pacientes era 40% hombres y el grupo control fue de 46% hombres.
Se extrajo el ADN de las muestras de esputo y se amplificó usando un protocolo de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el gen parcial del ácido ribonucleico ribosómico (rARN), 18S, utilizando pares de cebadores. Los dos extractos combinados de amplicones, de los pacientes asmáticos y de los controles, fueron secuenciados utilizando un pirosecuenciador 454 por Research and Testing Inc. (Lubbock, TX, EUA; www.researchandtesting.com). Se identificaron un total de 136 especies de hongos en las muestras de esputo inducido, con 90 especies más comunes en los pacientes con asma y 46 especies más comunes en los individuos control, con base en el porcentaje del total de lecturas de ADN. El hongo, Malassezia pachydermatis, fue encontrado en los pacientes con asma y no el grupo control. Dos de los hongos más comúnmente encontradas en el esputo de los pacientes con asma fueron Termitomyces clypeatus y Psathyrella candolleana, ambos representando a los miembros de la familia basidiomicetos.
Hugo Cornelis van Woerden, MBChB, MPH, el autor principal, dijo: “Históricamente, se pensaba que los pulmones eran estériles. Nuestro análisis encontró que hay un gran número de hongos presentes en los pulmones sanos humanos. El estudio también demuestra que los pacientes asmáticos tienen un gran número de hongos en sus pulmones y que las especies de hongos son muy diferentes a las presentes en los pulmones de los individuos sanos. En el futuro es posible que a algunos pacientes se les analice su esputo en busca de hongos y se ajusten sus tratamientos en consecuencia”. El estudio fue publicado el 5 de febrero de 2013, en la revista de BioMed Central BMC Infectious Diseases.
Enlaces relacionados:
Cardiff University
Research and Testing Inc