Evalúan prueba rápida para la malaria
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Jan 2013
Las pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para las infecciones de malaria podrían sustituir la microscopía de luz en sitios con recursos limitados, a medida que se mejoran su facilidad de uso y su exactitud.Actualizado el 11 Jan 2013
Aunque la microscopía de luz (LM) es el estándar de oro para el diagnóstico de la malaria, no se encuentra disponible en muchos centros de salud periféricos y es laboriosa, requiere personal altamente capacitado y una cuidadosa preparación y la aplicación de reactivos para asegurar resultados de calidad.
Científicos de la Universidad de Gondar (Etiopía) recogieron muestras de sangre de 254 pacientes con sospecha de malaria en un centro de salud en el noroeste de Etiopía durante el pico de transmisión de la temporada de malaria desde noviembre de 2011 a Diciembre 2011. La relación de hombre-mujer fue de 1.57:1, mientras que la edad media de los participantes fue de 21,4 años con un rango de edad de 5 meses a 75 años. La mayoría de los participantes provenían de las zonas rurales del distrito. Las muestras fueron examinadas inmediatamente por microscopía de luz (LM) y la PDR.
La positividad general, para el parásito utilizando LM fue de 104 (40,9%): 40 (15,7%) por Plasmodium falciparum, 58 (22,8%) para P. vivax y seis (2,4%) presentaron infecciones mixtas. La PDR, CareStart, dio una positividad total para el parásito de 100 (39,4%) con 50 (19,7%) de P. falciparum, 24 (9,5%) para P. vivax y 26 (10,2%) para infecciones mixtas. La diferencia en la detección de parásitos de P. falciparum usando la LM o la PDR fue insignificante, pero la diferencia en la detección de P. vivax utilizando la LM y la PDR se consideró significativa.
El kit de Análisis CareStart Malaria COMBO (Diasys Ltd., Nueva York, NY, EUA) es una PDR de tres bandas que detecta la proteína 2 rica en histidina (HRP-2) y la PAN-lactato deshidrogenasa (pLDH) dando resultados en 20 minutos. La prueba tiene una sensibilidad global del 95% y una especificidad de 94,2%. La sensibilidad y especificidad para las infecciones mixtas y la malaria no-falciparum fue algo menor. Los autores concluyeron que la prueba CareStart RDT mostró buena sensibilidad y especificidad, con una concordancia excelente con la microscopía de luz de referencia. La PDR, por lo tanto se podría utilizar en lugar de la microscopía, en sitios pobres, cuando ésta no se puede utilizar de forma rutinaria. El estudio completo está disponible, desde noviembre de 2012, en la revista “Malaria Journal”.
Enlaces relacionados:
University of Gondar
Diasys Ltd.