Prueba molecular detecta la sepsis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Nov 2012
Una sola prueba automatizada suministra detección, a nivel de género y especie, para una gran variedad de bacterias Gram-positivas.Actualizado el 13 Nov 2012
La prueba también detecta varios marcadores fundamentales para la resistencia antimicrobiana, incluyendo los genes que confieren resistencia a los antibióticos meticilina/oxacilina y vancomicina; la detección rápida de estos marcadores, de resistencia a los antimicrobianos, proporciona información vital para los médicos, con el fin de determinar el mejor tratamiento para las infecciones de la sangre.
La herramienta, que es la primera, para la detección de bacterias causantes de enfermedades y, que al mismo tiempo, determina la resistencia a antibióticos, se conoce como la Prueba de Ácidos Nucleicos Verigene Gram-positiva de cultivo de sangre (BC-GP). Ha sido aprobada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, Silver Springs, MD, EUA; www.fda.gov). La prueba BC-GP proporciona la identificación de las bacterias y de los genes de resistencia a los antibióticos, en los frascos de hemocultivos con bacterias Gram-positivas, en un plazo de dos horas y media, en comparación con los actuales métodos microbiológicos, que pueden tardar hasta dos a tres días.
La prueba, BC-GP, muestra a resultado, automatiza los pasos de extracción de ADN bacteriano y la detección de objetivos en el Sistema Verigene, que es producido por Nanosphere (Northbrook, IL, EUA; www.nanosphere.us). La facilidad de uso y el tiempo de respuesta rápido, de la prueba BC-GP, les permite a los hospitales, de cualquier tamaño, beneficiarse de la velocidad y exactitud de la prueba molecular automatizada. Además de su prueba para hemocultivos Gram-positivos, Nanosphere está desarrollando actualmente una prueba para hemocultivos Gram-negativos que proporcionará género, especie y la detección de la resistencia, en la misma plataforma automatizada.
William Moffitt, BS, presidente y director ejecutivo de Nanosphere, dijo: “La prueba funciona mapeando el genoma de una bacteria en particular y capturándolo en un portaobjetos de vidrio. Si esa bacteria está presente en la muestra de sangre, se unirá al material en el portaobjetos. Entonces la prueba utiliza nanopartículas de oro, recubiertas de plata para unirse a la secuencia genética capturada. Cuando se hace brillar luz sobre la lámina y se enciende la mancha, eso significa que el microbio está presente en la muestra”.
Enlaces relacionados:
US Food and Drug Administration
Nanosphere