Metodología molecular identifica causa del brote epidémico
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Nov 2012
La genotipificación se ha utilizado para identificar la fuente de un brote de una clínica de hematología con Mycobacterium mucogenicum, una bacteria Gram-positiva, ácido-alcohol resistente que se encuentra en el agua del grifo.Actualizado el 06 Nov 2012
El uso de un sistema de secuenciación repetitivo, basado en la reacción en cadena de la polimerasa, permitió la identificación de M. mucogenicum en una muestra de agua de un grifo de un lavabo en una pieza de examen con un aireador, que tiene las mismas bacterias como los pacientes infectados.
Científicos de la Universidad de Carolina del Este (Greenville, Carolina del Norte, EUA) recogieron muestras de agua de dos grifos en las salas de examen y realizaron una auditoría de las prácticas de control de infecciones, incluyendo el cumplimiento de la higiene de las manos, el uso apropiado de las técnicas para inyecciones y otros procedimientos. El brote afectó a cuatro pacientes jóvenes con anemia drepanocítica y los cuatro pacientes tenían líneas, de largo plazo, implantadas para suministrar el medicamento al torrente sanguíneo. Ellos probablemente se expusieron a M. mucogenicum durante las consultas a centros ambulatorios cuando se accedieron a las líneas. Los cuatro desarrollaron cultivos de sangre positivos para M. mucogenicum, en mayo o junio de 2008.
Un trabajador de la salud preparó las inyecciones en el mostrador del lavabo durante el período de la infección. Es probable que la bolsa de fluido utilizada para preparar las inyecciones se haya contaminado cuando el trabajador se lavó las manos. Los cuatro aislados de pacientes y de los aislados del agua del grifo de la habitación con el aireador tenían una similitud mayor del 98,5%. Se identificó la fuente del brote con M. mucogenicum en el suministro de agua del grifo de la clínica por el análisis de genotipificación DiversiLab (bioMérieux, Marcy l'Etoile, Francia; www.biomerieux-diagnostics.com). La preparación de medicamentos intravenosos cerca del lavabo era probablemente un factor importante en la transmisión, junto con la presencia de un aireador de grifo.
Muhammad Salman Ashraf, MD, profesor asistente en la Facultad de Medicina Brody de la Universidad de Carolina del Este, dijo: “Este estudio demuestra la eficacia del uso de la tecnología de genotipificación para identificar la fuente del brote. Sin embargo, también apunta a la necesidad de una práctica adecuada de control de infecciones en los consultorios, y que se deben evitar los aireadores de grifo en todos los centros de atención de salud, especialmente los que atienden a pacientes inmunosuprimidos”. El estudio fue publicado digitalmente el 19 de septiembre de 2012, en la revista Infection Control and Hospital Epidemiology.
Enlaces relacionados:
East Carolina University
bioMérieux