Pruebas rápidas para el diagnóstico de la gripe
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Oct 2012
Los brotes recientes de gripe han subrayado la necesidad de validar la exactitud de pruebas rápidas para la gripe (RIDT), usadas de rutina en la clínica.Actualizado el 18 Oct 2012
Se verificó la exactitud de siete pruebas comerciales ya que los resultados negativos de las RIDTs para gripe A (H3N2v) no pueden ser consideradas evidencia confiable de falta de infección.
Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los EUA (CDC; Atlanta, GA, EUA) verificaron las sietes RIDTs usando siete cepas virales de H3N2v. Los virus H3N2v pueden ser detectados por los laboratorios calificados de salud pública usando el Panel Diagnóstico para A(H3N2)v mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real para gripe del CDC (CDC Flu rRT-PCR Dx). Todas las RIDTs fueron analizadas, por duplicado, usando cinco diluciones, en múltiplos de diez, en suero salino fisiológico de cada virus cultivado en células de Riñón Canino Madin-Darby.
Las pruebas con la BinaxNOW Influenza A&B (Alere; Waltham, MA, EUA), la Directigen EZ Flu A+B (Becton-Dickinson; Franklin Lakes, NJ, EUA), la SAS FluAlert A&B (SA Scientific; San Antonio, TX, EUA), la QuickVue Influenza A+B Test y la Sofia Influenza A+B (Quidel; San Diego, CA, EUA) fueron realizadas de acuerdo con las instrucciones en los insertos del kit para lavados o aspirados nasales. Las pruebas con Xpect Flu A&B (Remel; Lenexa, KS, EUA) fueron realizadas de acuerdo a su procedimiento para lavados nasales y muestras en hisopos transportados en medios líquidos. Para el sistema BD Veritor para la prueba de Detección Rápida de Flu A+B (Becton Dickinson) se añadieron directamente 100 µL de muestra diluida directamente al tubo de reactivo.
Los controles positivos y negativos contenidos en cada RIDT fueron procesados antes de analizar los virus en el estudio para verificar el desempeño de cada lote de análisis, con la excepción de la FluAlert, que no suministra controles. El CDC reporta que solo cuatro de las siete RIDT analizadas, Directigen, Sofia, Veritor, y Xpect, detectaron todas las sietes cepas de H3N2v. La prueba BinaxNOW detectó cinco de las siete cepas, y la prueba QuickVue encontró tres de las siete. La prueba FluAlert detectó solamente una de las muestras virales en la prueba.
En esta evaluación de las siete RIDT, la capacidad de detectar el virus H3N2v varió sustancialmente entre las pruebas. Esta evaluación enfatiza el hecho de que un resultado negativo de una RIDT no puede ser considerado como evidencia concluyente de la falta de infección por influenza A (H3N2v). Se necesitan más datos sobre el desempeño clínico de todas las RIDT para detectar el virus H3N2v en todo tipo de muestras respiratorias. Los resultados de las RIDT, tanto positivos, como negativos, deben ser interpretados siempre en el contexto más amplio de las cepas de gripe que están circulando en el área, el nivel de sospecha clínica, la severidad de la enfermedad y el riesgo de complicaciones en un paciente con una infección sospechada. El estudio fue publicado en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR).
Enlace relacionado:
US Centers for Disease Control and Prevention
Alere
Becton-Dickinson
SA Scientific
Quidel
Remel