Coloración vital identifica la TB resistente

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Oct 2012
La coloración vital con la coloración de diacetato de fluoresceína (FDA) colorea solamente los bacilos vivos de Mycobacterium tuberculosis, de tal manera que solamente se ven los bacilos resistentes al tratamiento.

Los científicos mejoraron la detección de los bacilos luminosos mediante la sustitución del microscopio clásico de fluorescencia por su contraparte con diodo emisor de luz (LED). Junto con sus colegas en Bangladesh, los científicos del Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica) ensayaron el método en el campo durante cuatro años. Si después del tratamiento la prueba FDA era negativa, en el 95% de los casos las pruebas más elaboradas no encontraron bacilos activos en el esputo del paciente. Y si la prueba era positiva, se había encontrado un bacilo resistente.

Imagen: Resultado de una prueba FDA, al microscopio: las líneas fluorescentes son bacilos tuberculosos vivos, sobre un fondo de detritos celulares de esputo humano (Fotografía cortesía del ITG).

Los bacilos de la tuberculosis que se han vuelto resistentes a los antibióticos más importantes son una grave amenaza para la salud mundial. La observación de frotis al microscopio es la técnica recomendada para la detección de la tuberculosis, pero no puede diferenciar entre los bacilos vivos y los muertos. Por lo tanto, no es posible saber si los bacilos observados son cadáveres después de un tratamiento exitoso, o supervivientes resistentes. Sólo si los números no disminuyen después de una larga espera, se sabe que se trata de una cepa resistente. Pero todo ese tiempo el paciente permanece contagioso.

Con la alta tecnología de la PCR, se puede determinar inmediatamente si el bacilo es de una cepa resistente, pero en la práctica y por supuesto en los países con recursos limitados, esto es inviable. También es imposible cultivar cada muestra y luego bombardearla con todos los antibióticos posibles para determinar cuáles sigue funcionando para ese paciente en particular.

En 1991, se encontró un microbio de la tuberculosis en Nueva York que resultó ser resistente a 11 antibióticos. Se han reportado casos en donde cada antibiótico era inútil. Hasta ahora, estos bacilos “omniresistentes” han perecido con su huésped antes de que pudieran propagarse. Hasta el momento, las cifras más elevadas se registraron en toda la ex Unión Soviética.

Los bacilos de la tuberculosis que se han vuelto resistentes contra los antibióticos más importantes son una seria amenaza para la salud en el mundo.

Para evitar una epidemia de tuberculosis difícil de tratar, los casos resistentes, que no reaccionan al tratamiento normal, deben ser reconocidos, lo antes posible, y de inmediato tratados con antibióticos de segunda línea que aún funcionan. Sin embargo, las pruebas de laboratorio para identificar los microbios de TB resistentes son engorrosos - la OMS calcula que en 2009 sólo se descubrieron el 11% de los casos multirresistentes.

El método de coloración FDA de Armand Van Deun y sus colegas en el campo durante cuatro años es muy prometedor, especialmente ya que puede ser utilizado en los países de bajos recursos.

Enlaces relacionados:

Antwerp Institute of Tropical Medicine

World Health Organization



Últimas Microbiología noticias