Análisis moleculares detectan enterovirus en muestras clínicas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 May 2012
La detección de ácido ribonucleico (ARN) de los Enterovirus (EV) por métodos moleculares es un método más rápido y sensible que las técnicas de cultivo.Actualizado el 21 May 2012
Están disponibles varios análisis y protocolos que usan reacciones en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR) para la detección del ARN del EV, pero la comparación de los resultados obtenidos de acuerdo con los diferentes métodos son limitados y muchos de estos análisis moleculares son laboriosos y requieren mucho tiempo.
Los científicos en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona, España) evaluaron un análisis casero de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR) con un kit comercial TaqMan RT-PCR en tiempo real para la detección de los EV. Los expertos evaluaron y analizaron 132 muestras de pacientes entre julio y noviembre de 2010. Estas fueron muestras clínicas de pacientes pediátricos consecutivos de menores de seis años de edad, con sospecha clínica de infección por EV.
Las reacciones de amplificación optimizadas de un solo paso de RT-PCR, se llevaron a cabo en un tubo de reacción simple con el sistema de microplacas enterovirus en tiempo real RT-PCR (TaqMan), MutaPLATE Enterovirus (Immundiagnostik AG; Bensheim, Alemania; www.immundiagnostik.com). La reacción casera de amplificación RT-PCR de un solo paso se realizó en un solo tubo de reacción utilizando los cebadores y sondas sintetizadas por Applied Biosystems (Foster City, CA, EE.UU.; www.appliedbiosystems.com).
Se recolectaron un total de 153 muestras de 132 pacientes durante el período de estudio. Había 68 varones (51,5%) y 64 mujeres (48,5%); la edad de los pacientes osciló entre 3 días a 72 meses. Se recogieron muestras de pacientes con sospecha de infección por EV que presentaron fiebre sin foco o meningitis viral. Las muestras analizadas incluyeron 101 (66%) plasmas, 51 (33,3%) líquidos cefalorraquídeos (LCR), y 1 (0,7%) vesícula.
Un total de 19 de los 132 pacientes (14,4%), en 20 muestras (14 plasma y seis muestras de LCR) dieron positivo al menos uno de los dos ensayos. La sensibilidad del ensayo casero cuando se usó el ensayo MutaPLATE como referencia fue del 90% y la especificidad del 100%. Los autores concluyeron que los dos análisis en tiempo real RT-PCR son métodos rápidos y fáciles para la detección de EV y contribuyen positivamente a la gestión racional y específica de la causa etiológica de la fiebre en los niños.
Los enterovirus son virus ARN pertenecientes a la familia Picornaviridae. Las infecciones por EV son comunes, especialmente en niños pequeños, y se asocian con una multitud de manifestaciones clínicas. El estudio fue publicado en la edición de mayo de 2012 de la revista European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases.
Enlaces relacionados:
Hospital Sant Joan de Déu
Immundiagnostik AG
Applied Biosystems