Identifican que pacientes tratados con Tysabri tienen riesgo de LMP
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 May 2012
Los pacientes que usan el medicamento, Tysabri (natalizumab) para tratar la esclerosis múltiple (EM) o la enfermedad de Crohn (EC), tienen riesgo de una infección cerebral progresiva llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP).Actualizado el 18 May 2012
El uso del análisis ELISA, Stratify JCV, con otros datos clínicos del paciente puede ayudar a que los profesionales sanitarios determinen el riesgo de desarrollar LMP en pacientes con EM y EC.
Actualmente, no hay tratamiento, prevención o cura para la LMP y no hay una manera exacta de predecir quienes la desarrollarán. La prueba en conjunto, con otros factores, permitirá que los médicos y los pacientes evalúen cuidadosamente los riesgos y beneficios de continuar con el tratamiento con Tysabri.
Se han identificado factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que los pacientes tratados con Tysabri desarrollen LMP. Estos incluyen la presencia de anticuerpos anti-JCV, que reflejan una exposición anterior al JCV, tratamiento con Tysabri por más de dos años y tratamientos con inmunosupresores antes de recibir Tysabri.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA; Silver Spring, MD, EUA) permitió el mercadeo de la primera prueba, el ELISA de anticuerpos Stratify JCV, para ayudar a determinar el riesgo de que los pacientes desarrollen LMP.
La prueba ELISA de anticuerpos Stratify JCV es fabricada por Focus Diagnostics (Cypress, CA, EUA).
Enlaces relacionados:
US Food and Drug Administration
Focus Diagnostics