Coloración en sangre periférica confirma la leishmaniasis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Apr 2012
Las coloraciones de la capa de blancos de la sangre periférica son una técnica mínimamente invasiva para diagnosticar los agentes causales de la leishmaniasis visceral (LV).

La capa de blancos es la porción de la sangre que contiene los concentrados de leucocitos, incluyendo los monocitos y plaquetas y se puede examinar una lámina coloreada para la detección de amastigotes en pacientes con sospecha de LV.

Imagen: Amastigotes de Leishmania en una lámina coloreada (Fotografía cortesía de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos)

El personal del laboratorio en el Colegio Médico Rajshahi (Bangladesh) inscribió a 112 pacientes con LV en un estudio prospectivo durante junio 2009 hasta junio 2010. Un médico experimentado realizó aspiración esplénica a los 66 pacientes. La capa leucocitaria fue separada de los otros componentes sanguíneos siguiendo el principio de separación con gradiente de concentración usando la solución Histopaque. Se prepararon dos láminas de buena calidad de la capa leucocitaria y se colorearon con la coloración de Leishman, que fueron examinadas con un microscopio de luz con aceite de inmersión. Se extrajo el ADN de la capa leucocitaria para una reacción en cadena de la polimerasa anidada usando el Mini Kit de Sangre QIAamp ADN.

Los resultados del estudio mostraron que el 92% (103/112), 95,5% (107/112), y el 100% (66/66) de los pacientes con LV fueron positivos por la microscopía de la capa leucocitaria, la PCR de la capa de blancos y la microscopía de la coloración de bazo, respectivamente. Se encontraron amastigotes de Leishmania con microscopía de la capa de blancos en 93,5% (100/107) de aquellos positivos mediante PCR de la capa leucocitaria y en 92,4% (61/66) de aquellos positivos para amastigotes de Leishmania con microscopía de la coloración de bazo. En comparación con la microscopía de la coloración de bazo la tasa de positividad de la PCR y la microscopía, en la capa de blancos, era comparable.

La capa leucocitaria se preparó en Histopaque 1119 (Sigma-Aldrich, St. Louis, MO, EUA) y el kit de extracción de ADN fue de Qiagen (Hilden, Alemania). Los autores concluyeron que la lámina coloreada de la capa de blancos era una herramienta de confirmación prometedora de diagnóstico para la LV, que se puede ser utilizar para el diagnóstico en los puntos de atención en los sitios de salud con recursos limitados. La confirmación con aspiración del bazo es arriesgada y requiere de personal capacitado, y por lo tanto no está disponible para las personas pobres en las regiones endémicas. La leishmaniasis visceral, o kala-azar india, es una enfermedad parasitaria causada por un hemoflagelado intracelular obligado del género Leishmania y es mortal si no se trata adecuadamente. Se estima que hay 500.000 casos nuevos y 75.000 a 80.000 muertes por año, en todo el mundo. El estudio fue publicado en marzo de 2012 en la revista Journal of Clinical Microbiology.


Enlaces relacionados:

Rajshahi Medical College

Sigma-Aldrich


Qiagen




Últimas Microbiología noticias