Método rápido y rentable para identificar las bacterias causantes de las ITU

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Mar 2012
Un nuevo método para la identificación de las bacterias que causan infecciones del tracto urinario (ITU), dará lugar a tratamientos más rápidos, más eficaces y una reducción en los costos.

Los científicos en Alemania analizaron las muestras de orina de los pacientes hospitalizados y fueron capaces de identificar y separar de forma efectiva, con exactitud, las bacterias mediante la espectrometría de masas, Desorción-Ionización Láser Asistida por Matriz-Tiempo de Vuelo (MALDI-TOF).

La técnica MALDI-TOF identifica las bacterias mediante el análisis de sus proteínas directamente de la muestra de orina. La espectrometría de masas MALDI-TOF trabaja disparando pulsos de luz UV a las muestras biológicas. Todas las partículas se cargan y se ven obligados a pasar por un túnel, por una fuerza eléctrica.

La velocidad de las partículas depende de su masa, por lo que se pueden identificar las biomoléculas, como las proteínas o el ADN. Como no hay necesidad de que las bacterias sean cultivadas en agar, el método MALDI-TOF reduce el tiempo para identificar las bacterias que causan la infección del tracto urinario a menos de 30 minutos. Además, MALDI-TOF puede detectar e identificar bacterias, en niveles mucho más bajos, de los que son necesarios para las técnicas estándar actuales de diagnóstico.

El estudio fue realizado por científicos del Hospital Universitario de Essen en Alemania. El Dr. Frank Mosela, quien dirigió el estudio, considera que el método MALDI-TOF tendrá enormes beneficios para los pacientes que sufren de infecciones urinarias. El Dr. Moselle dijo: “La identificación de las bacterias de forma rápida y exacta, utilizando MALDI-TOF, significa que el tratamiento de una infección urinaria se puede iniciar en una fase temprana y con antibióticos correctos, dirigidos contra las bacterias culpables”.

La técnica de MALDI-TOF no se ve afectada por cualquier tipo de antibiótico que el paciente haya tomado y la muestra no tiene por qué ser cultivada antes de la prueba. La sensibilidad de la prueba es casi 100 veces mayor que el umbral mínimo para el diagnóstico clínico de las ITU.

El Dr. Moselle considera que el uso de la espectrometría de masas MALDI-TOF podría extenderse más ampliamente como una herramienta de análisis médico. “Este método podría extenderse, muy fácilmente a la sangre, el líquido cefalorraquídeo y otros líquidos corporales para detectar bacterias u hongos, dijo”.

Sin embargo, hay ciertas limitaciones a los métodos MALDI-TOF para la identificación de las bacterias. Por ejemplo, las bacterias en las muestras de orina de los pacientes que hayan sido sometidos a cirugía para cánceres del tracto urinario inferior (por ejemplo, la vejiga), no pueden ser detectadas debido a las proteínas humanas producidas que interfieren con el análisis de la orina.

Enlace relacionado:

University Hospital Essen


Últimas Microbiología noticias