Marcador sustituto ofrece diagnóstico para enfermedad por hongos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Jan 2012
Un marcador sustituto de hongos, el (1-3)-β-D-glucano, ofrece un método no invasivo para la vigilancia y el diagnóstico de posibles infecciones fúngicas invasivas. Las pruebas de (1-3)-β-D-glucano requieren una muestra mínimamente invasiva que puede ser utilizada para ayudar en el diagnóstico de una infección fúngica invasiva, así como vigilar la respuesta al tratamiento.Actualizado el 16 Jan 2012
Los kits destinados al diagnóstico, in vitro, de una infección micótica invasiva contienen factor liofilizado de coagulación del cangrejo herradura (factor G) y el sustrato cromogénico p-nitroanilida (Boc-Leu-Gly-Arg-p-nitroanilida). Por lo general, se recogen 3,5 ml de sangre en un tubo separador de suero (SST) siendo el volumen mínimo de suero recomendado, 0,5 ml para adultos y 0,2 mL para pacientes pediátricos.
Después del pretratamiento de la muestra con una solución alcalina, el factor de coagulación reconstituido y el sustrato cromogénico se combinan con la muestra de suero clínico y se incuban. La división de la p-nitroanilida a partir del péptido cromogénico produce el color amarillo que se mide espectrofotométricamente. Las muestras de sangre que son lipémicas, ictéricas o hemolisadas no deben ser analizadas debido a valores espectrofotométricos inexactos que pueden ocurrir con estas muestras.
Se hizo un ensayo que evaluó la utilidad de medir las concentraciones, en suero, de (1-3)-β-D-glucano con una sola muestra de suero y un valor de corte determinado de >60 pg/mL como una prueba de detección para el diagnóstico precoz de una infección invasiva por hongos. Esta prueba mostró una sensibilidad y una especificidad del 88,9% y 19,8%, respectivamente. Un estudio en los EUA usó el valor de corte positivo recomendado de 80 pg/mL, en muestras de suero de ocho diferentes grupos de pacientes, para el diagnóstico de una infección fúngica invasiva. El ensayo estableció el rango de 60-79 pg/mL como el rango indeterminado para el reporte de resultados, con el rango negativo para el ensayo, por debajo de 60 pg/mL. Una desventaja de la prueba (1-3)-β-D-glucano es que una prueba positiva, por sí sola, carece de la suficiente sensibilidad y especificidad para el diagnóstico definitivo.
La llegada, aprobación y uso del análisis de (1-3)-β-D-glucano, en suero, han cambiado las prácticas de análisis para pacientes en riesgo de desarrollar infecciones fúngicas invasivas. El Kit de Análisis Fungitell (Associates of Cape Cod, Inc.; East Falmouth, MA, USA) debe ser usado para la detección de (1-3)-β-D-glucano, como una ayuda en el diagnóstico de micosis invasivas. Tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA; Silver Springs, MD, USA). Una revisión del tema fue publicada el 14 de noviembre de 2011 en la revista “Laboratory Medicine.
Enlaces relacionados:
Associates of Cape Cod, Inc
US Food and Drug Administration