Prueba diagnóstica para Chagas detecta anticuerpos contra el Tripanosoma cruzi

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Dec 2011
Una nueva prueba de diagnóstico in vitro para la enfermedad de Chagas será usada como una prueba adicional, más específica en muestras de suero o plasma humano encontrados repetidamente reactivas con una prueba de detección licenciada.

La Abbott Chagas ESA es la primera prueba suplementaria aprobada por Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA) que detecta los anticuerpos contra Trypanosoma cruzi. Se trata de un ensayo enzimático, in vitro, en tira (ESA), diseñado para la detección cualitativa de anticuerpos contra T. cruzi, en suero y plasma.

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito T. cruzi, que se transmite a animales y personas, por los insectos, a través del contacto con las heces de un triatómino infectado (Triatominae). La infección se produce también, congénitamente, a través de transfusiones de productos sanguíneos contaminados, o por medio de un trasplante de órganos de un donante infectado. Si no se trata, la enfermedad de Chagas desarrolla una enfermedad aguda a crónica, la cual puede generar estreñimiento, problemas digestivos, dolor abdominal y ritmos anormales del corazón o insuficiencia cardiaca, que pueden producir la muerte. La enfermedad de Chagas es endémica en gran parte de México, América Central y América del Sur.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EUA (CDC, Atlanta, GA, EUA) informan que alrededor de 11 millones de personas en todo el mundo están infectadas con la enfermedad de Chagas. La enfermedad de Chagas pertenece a un grupo de enfermedades tropicales desatendidas (NTD), que afecta desproporcionadamente a las poblaciones pobres y rurales del mundo. En los Estados Unidos, se calcula que más de 300.000 personas están infectadas con la enfermedad de Chagas.

La FDA ordenó el estudio de donantes en 2007. La Red de Biovigilancia de Chagas de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) informa que han sido identificados cerca de 1.500 donantes con enfermedad de Chagas en los cuatro años desde que se implementaron las pruebas obligatorias de los donantes.

Enlaces relacionados:

Food and Drug Administration

US Centers for Disease Control and Prevention



Últimas Microbiología noticias