Prueba molecular para detección precoz de toxoplasmosis congénita
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Oct 2011
Se ha validado una prueba molecular como un método para confirmar el diagnóstico de la toxoplasmosis congénita (TC), usando sangre periférica del recién nacido.Actualizado el 24 Oct 2011
Se encontró que un análisis de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es un método sensible, rápido y rentable para confirmar el diagnóstico de la toxoplasmosis congénita, que antes no se diagnosticaba, usando la sangre de los bebés muy jóvenes.
Científicos en la Universidad de Montpellier I (Francia) reclutaron prospectivamente todos los recién nacidos sucesivos a los que se les tomó sangre para el diagnóstico molecular de la TC, antes de la edad de tres semanas, entre marzo 2004 y diciembre 2008, en la región Languedoc-Roussillon, en el sur de Francia. Se realizaron una serie de pruebas en el líquido amniótico, la placenta y la sangre del cordón umbilical usando un PCR convencional de alto rendimiento, que ha demostrado una excelente sensibilidad, en comparación con otros ensayos de PCR, en tiempo real, y la inoculación de ratones. El seguimiento serológico, durante el primer año de vida, para la inmunoglobulina (Ig) IgG, IgM e IgA se hizo mediante un análisis ELISA, inmunofluorescencia y/o un análisis de aglutinación inmunoabsorbente (ISAGA), además de la carga inmune comparativa relacionando la IgG específica con la IgG total.
En una cohorte de 12 recién nacidos consecutivos, el ensayo de PCR estableció el diagnóstico de cinco de los seis casos de toxoplasmosis congénita y lo hizo antes que los métodos serológicos. En todos los casos de TC, la infección materna se produjo en el tercer trimestre. Las pruebas de PCR se realizaron con sangre periférica de los recién nacidos en el día dos al día cuatro, en ocho casos, un caso en el día 10 y tres casos en el día 15. La PCR fue positiva en el 83% de los casos de TC y negativa en los demás. En un recién nacido, la PCR positiva en sangre periférica fue la primera prueba, que confirmó el diagnóstico de la TC. En la cohorte, se registró un falso negativo en la prueba molecular, haciendo hincapié en que el diagnóstico de la TC es difícil y, a menudo, requiere una combinación de pruebas de laboratorio.
Los autores concluyeron que con una tasa baja de falsos negativos y ningún falso positivo, la PCR en sangre periférica de los recién nacidos fue validada ya que se puede realizar de forma rutinaria. El ensayo es capaz de confirmar el diagnóstico de la TC y tal vez dar el primer resultado positivo. El estudio fue publicado el 8 de agosto de 2011, en la revista “Diagnostic Microbiology and Infectious Disease”.
Enlace relacionado:
University of Montpellier