Hisopado bucal para detectar virus de la hepatitis C
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Sep 2011
Se ha desarrollado una prueba de hisopado bucal para detectar anticuerpos contra el virus de la hepatitis C y se probó en una comunidad.Actualizado el 29 Sep 2011
La prueba rápida de anticuerpo OraQuick HCV fue evaluada en organizaciones comunitarias (CBOs) que atienden poblaciones con riesgo alto de infección por el VHC y se basa en la Prueba Rápida de Anticuerpos OraQuick HCV para sangre por punción digital.
Los individuos que cumplen los criterios de riesgo para el VHC fueron analizados mediante la prueba rápida de hisopado bucal y un inmunoensayo (EIA), que detecta anticuerpos contra el VHC después de una extracción de sangre en los seis sitios de prueba CBO bajo los auspicios del Departamento de Salud e Higiene Mental (Nueva York, NY, EUA). El dispositivo OraQuick fue evaluado mediante la comparación de los resultados con el EIA y realizando pruebas de confirmación de reacción en cadena de la polimerasa de ácido ribonucleico (PCR), de los resultados discordantes. Las percepciones del personal de investigación fueron evaluadas mediante una breve encuesta al final de cada consulta de los pacientes, y en un grupo de discusión, a la conclusión del estudio, sobre los beneficios y desafíos potenciales del uso de la plataforma de prueba rápida en el entorno CBO.
En general, el 97,5% de los resultados de la prueba rápida coincidieron con los del EIA. En seis de siete parejas discordantes, el resultado de la prueba rápida estuvo de acuerdo con el resultado de la prueba confirmatoria de la PCR. El personal de investigación prefirió utilizar la prueba rápida e identificó los desafíos con la flebotomía y la localización de los clientes para proporcionar resultados que se pueden superar con la prueba rápida. Las organizaciones comunitarias se beneficiarían de la reducción del riesgo de que el personal se pinche con una aguja y la mayor capacidad de análisis, mientras que los clientes pueden beneficiarse de un procedimiento de análisis menos invasivo y acceso más rápido a la educación, consejería y referencias.
la prueba rápida OraQuick VHC (OraSure Technologies, Inc., Bethlehem, PA, EUA) tiene una exactitud comparable a la prueba estándar corriente de EIA. Los programas de detección del VHC que atienden poblaciones de alto riesgo pueden llegar, potencialmente, a un mayor número de personas y expandir las pruebas a sitios no-tradicionales usando la tecnología de pruebas rápidas. John Bartlett, MD, profesor en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MA, EUA) y un observador independiente, señaló que: “la prueba del VHC parece ser un avance importante, al igual que lo fue la del VIH (virus de inmunosupresión humana) en 1996; la mayoría de las personas infectadas con el VHC no lo saben, y ahora hay grandes opciones de tratamiento en rápida evolución. La capacidad de hacer esto con la saliva en lugar de sangre del dedo es una ventaja, pero hay que demostrar que la prueba en saliva es tan buena como la prueba de punción digital.
Enlaces relacionados:
New York Department of Health and Mental Hygiene
OraSure Technologies
Johns Hopkins University