Prueba de aliento mide respuesta inmune al virus H1N1
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Sep 2011
Una prueba de aliento novedosa detecta a las personas que tienen una respuesta inmune al virus de la influenza A cepa H1N1. La prueba ayudaría a aliviar la escasez futura de vacunas mediante la identificación de las personas que ya han sido infectadas con el virus de la gripe.Actualizado el 14 Sep 2011
En un estudio, publicado el 15 de julio de 2011, en la Publicación de la IOP Journal of Breath Research, los científicos investigaron la prueba fácil, no invasiva, de respiración para medir las biomoléculas que se acumulan como respuesta a la cepa H1N1 del virus de la gripe.
Los investigadores de la Clínica Cleveland (Ohio, EUA) y Syft Tecnologies (Christchurch, Nueva Zelanda) incluyeron a 11 personas en su estudio. Nueve de estos participantes recibieron la vacuna viva atenuada contra la gripe H1N1 a través de un spray nasal y la prueba del aliento se administró a cada uno en los siguientes siete días.
Las muestras de NO exhalado fueron proporcionados por seis participantes antes de la vacunación. El óxido nítrico es un examen aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA; Silver Spring, MD, EUA) para la supervisión de la inflamación y el asma. La producción de óxido nítrico exhalado también ha sido vinculada a la gripe y la infección viral.
La prueba de aliento examinó el óxido nítrico exhalado, una biomolécula cuya producción ha sido vinculada previamente a la gripe y la infección viral y se ha especulado que desempeña un papel beneficioso en la eliminación del virus.
Los resultados mostraron un pico en los niveles de NO en todas los individuos en el tercer día después de la vacunación. No hubo diferencias significativas en los niveles de NO en ningún otro día.
De los 11 otros compuestos examinados en el estudio, sólo un compuesto, el isopreno, mostró un nivel elevado, también en el tercer día. Se ha reportado que los niveles aumentados de isopreno, un compuesto producido en el cuerpo y un componente importante del aire espirado, reflejan el estrés oxidativo en las vías respiratorias.
Los resultados anteriores muestran que el mayor número y severidad de los síntomas relacionados con una infección de H1N1 se producen en el tercer día, lo que sugiere, junto con este estudio, que es éste es el momento en que se activa una respuesta inmune en el cuerpo.
Una prueba de aliento, que mide la respuesta inmune al virus de la gripe H1N1, podría ayudar a aliviar la escasez futura de la vacuna mediante la identificación de las personas que ya han sido infectadas con el virus de la gripe.
El coautor del estudio, el Dr. Raed Dweik, profesor de medicina y director del programa vascular pulmonar en la Clínica Cleveland, dijo que cuando ocurrió la epidemia de gripe H1N1 en el 2009 los médicos se enfrentaron a un dilema en relación con el tratamiento del paciente.
“Todos tenemos óxido nítrico en nuestro aliento porque los pulmones lo hacen, pero a diferentes niveles”, dijo el profesor Dweik. “Si usted tiene una infección o una inflamación o si usted tiene asma, se eleva”.
Enlaces relacionados:
Cleveland Clinic
Syft Technologies
US Food and Drug Administration