Evalúan inmunoanálisis de mayor sensibilidad para dengue
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Aug 2011
Científicos evaluaron una prueba de sangre recién desarrollada para la fiebre del dengue, que combina análisis de la proteína no estructural 1 (NS1) del virus con un inmunoanálisis comercial.Actualizado el 10 Aug 2011
La detección, en suero, del antígeno NS1 del dengue y de las inmunoglobulinas IgM e IgG antiglucoproteína E puede aumentar la sensibilidad del diagnóstico de dengue agudo y aumentar la utilidad clínica de la prueba rápida inmunocromatográfica para dengue.
En un estudio retrospectivo, científicos de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alere (Brisbane, Australia) ensayaron el kit Dengue Early Rapid con muestras de plasma almacenadas de 100 pacientes con sospecha clínica de dengue agudo, pero sin evidencia de laboratorio de infección aguda o reciente por el virus del dengue y muestras de 198 pacientes con dengue confirmado por el laboratorio. El desempeño de la prueba Dengue Early Rapid en combinación con el kit IgM/IgG Rapid fue evaluado en Malasia con 30 muestras negativas y 263 positivas confirmadas por el laboratorio.
En Vietnam, la sensibilidad y la especificidad fueron de 69,2% y 96% respectivamente, mientras que en Malasia el desempeño fue similar, con 68,9% de sensibilidad y especificidad de 96,7% en comparación con una prueba de reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (RT-PCR). Es importante destacar que cuando se utilizó Dengue Early Rapid de PanBio (PanBio Diagnostics; Sinnamon Park, Queensland, Australia) junto con la prueba de casete Dengue Duo IgM/IgG, la sensibilidad aumentó a 93,0%. Cuando las dos pruebas fueron comparadas al día siguiente a la aparición de la enfermedad, hubo una clara diferenciación entre los marcadores de antígenos y anticuerpos.
Los autores concluyeron que el uso combinado de las dos pruebas para antígenos NS1 circulantes y anticuerpos de respuesta contra la glucoproteína E del virus puede mejorar significativamente la sensibilidad diagnóstica en comparación con la detección de NS1 sola. Es importante destacar que el uso combinado de pruebas para antígenos y anticuerpos también proporciona una ventana más amplia de detección a partir del primer día después de la aparición de la enfermedad. El estudio fue publicado en junio de 2011 en la revista Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.
Enlace relacionados:
Alere
PanBioDiagnostics