Prueba con biosensor magnético para detectar Candida
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Jul 2011
Una prueba de biosensor magnético detecta el hongo patógeno Candida en sangre total de pacientes con la micosis.Actualizado el 12 Jul 2011
La nueva tecnología permite detectar diversos patógenos y especies en un solo proceso con resultados rápidos, entre unos minutos y menos de dos horas.
Desarrollada por T2 Biosystems (Lexington, Massachusetts, EUA), la tecnología de biosensores magnéticos combina la nanotecnología con el poder de detección de la resonancia magnética. La muestra de sangre, saliva, orina u otro líquido biológico del paciente se carga directamente a un instrumento de sobremesa en un cartucho desechable, donde se mezcla con nanopartículas magnéticas y se busca la presencia de hongos, bacterias o virus patógenos o de sus biomarcadores, con una técnica similar a la resonancia magnética. El sistema puede detectar bajas concentraciones de patógenos específicos.
Las actuales técnicas convencionales de diagnóstico utilizan señales ópticas, requieren un proceso previo para la muestra y pueden requerir días para obtener resultados útiles.
La Candidemia, una micosis sistémica que se produce cuando los organismos de Candida están presentes en la sangre, es una infección del torrente sanguíneo potencialmente mortal. Cada año, unos 60.000 pacientes contraen candidemia en Estados Unidos y su incidencia sigue en aumento. Es la más mortal de la infecciones intrahospitalarias del torrente sanguíneo y en la actualidad produce importantes aumentos de estancia hospitalaria, costos de atención y mortalidad.
T2 Biosystems, Inc., una compañía que desarrolla productos de diagnóstico de nueva generación, presentó datos sobre la detección rápida y sensible de cinco especies de Candida (C. albicans, C. krusei, C. glabrata, C. tropicalis y C. parapsilosis) en el Congreso Anual del Grupo de Estudio de Micosis en Filadelfia (PA, EUA) el 7 de abril de 2011.
Enlace relacionado:
T2 Biosystems