Recomiendan prueba de tuberculosis en sangre para grupos claves

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 May 2011
Una prueba en sangre para la tuberculosis latente (TBL) debería ser la prueba inicial en ciertos grupos sospechosos, sugiere una recomendación oficial reciente.

Se cree ahora que la prueba novedosa en sangre, llamada el ensayo de liberación de interferón gamma (IGRA), es más fiable que la prueba de sensibilidad a la tuberculina, Mantoux, sobre todo cuando el individuo ya ha sido vacunado o ya tiene una prueba cutánea positiva.

En reconocimiento de la creciente evidencia clínica a favor de la tecnología IGRA, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido, (NICE, Londres, Reino Unido), recomendó el uso directo de la prueba en sangre IGRA en un número especificado de instancias. Estas incluyen: en una situación de brote, cuando un gran número de personas tengan que ser examinadas, los recién llegados de países con alta incidencia que tienen de 16 a 34 años de edad, los pacientes inmunodeprimidos y algunas personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), los nuevos empleados de los servicios de salud que han llegado recientemente de países con alta incidencia o que han tenido contacto con pacientes en un entorno donde la tuberculosis es muy prevalente.

Estas intervenciones están diseñadas para identificar a los sujetos con infección latente de manera que puedan ser tratados antes de que se convierta en enfermedad activa. Este enfoque proactivo ayudará a reducir las tasas de tuberculosis activa en el Reino Unido, que han ido en aumento durante la última década. La prueba de sangre IGRA es producida por Oxford Immunotec (Marlborough, Massachusetts, EUA) y es vendida bajo el nombre de prueba T-SPOT.TB.

Peter Wrighton-Smith, PhD, director ejecutivo de Oxford Immunotec, dijo: "Con gran satisfacción, adopto las nuevas directrices de NICE que reconocen la exactitud y comodidad superior de las pruebas IGRA en muchas poblaciones. Estas directrices ayudarán a revertir las tasas, cada vez mayores de tuberculosis vistas en el Reino Unido durante la última década". La prueba T-SPOT.TB está aprobada para venta en Europa, EUA, Canadá, y más de 40 otros países, en el mundo, y está diseñada para reemplazar la prueba dérmica de la tuberculina de 115 años de edad. Ofrece una herramienta mucho más exacta y eficaz para controlar la propagación de la tuberculosis.

Enlaces relacionados:

UK National Institute for Health and Clinical Excellence
Oxford Immunotec




Últimas Microbiología noticias