Citometría de flujo analiza respuesta inmune contra la tuberculosis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Apr 2011
Un análisis de citometría de flujo identifica parámetros de la respuesta inmune que se correlacionan con la protección contra la tuberculosis (TB).Actualizado el 20 Apr 2011
El ensayo deriva firmas funcionales de la respuesta inmune a Mycobacterium tuberculosis (Mtb), el organismo causante de la tuberculosis, tales como las citoquinas y leucocitos, en las diferentes etapas de la enfermedad.
La nueva herramienta ha sido desarrollada por científicos de la Universidad de Lausana (Lausana, Suiza), y distingue entre la tuberculosis activa y la latente. Un estudio reclutó a 283 participantes de un hospital en Suiza basado en análisis ELISA positivos para interferón gamma específicos para Mtb (IFN-γ) (Becton Dickinson, Allschwil, Suiza). Se obtuvo una cohorte de validación de 114 participantes a partir de dos centros clínicos de Suiza y Sudáfrica. Para el análisis de citometría de flujo, las células fueron teñidas con anticuerpos específicos para una serie de citoquinas.
Los científicos fueron capaces de mostrar que la respuesta inmune por las citoquinas como el factor alfa de necrosis tumoral (TNF-α), la interleuquina 2 (IL-2) y el IFN-γ, se correlacionaron con las diferentes etapas de la enfermedad en la tuberculosis. La lectura en el análisis de citometría de flujo se basa en la respuesta inmune y no en los parámetros microbiológicos, lo que explica su fiabilidad y rapidez. La sensibilidad del ensayo fue de 62% y la especificidad fue del 92% para las diferentes etapas de la tuberculosis. Los resultados mostraron un aumento sustancial de la proporción de células CD4+T, un tipo de glóbulo blanco, específicas para Mtb, solo positivas para TNF-α, , en sujetos con enfermedad activa. Este parámetro fue el factor predictivo más fuerte de diagnóstico de la enfermedad activa versus la infección latente.
El Dr. Giuseppe Pantaleo, profesor de medicina y autor principal del estudio, dijo: "Este análisis y las firmas funcionales de la respuesta inmune específica para la TB, no sólo son relevantes para discriminar entre la enfermedad activa y la infección latente de la TB, sino que también puede jugar un papel decisivo en el seguimiento de la respuesta al tratamiento de la TB”. Los autores concluyeron que, si bien el análisis de citometría de flujo requiere equipamiento específico y personal experto de laboratorio, un mayor desarrollo tecnológico ya está en marcha para hacer que la prueba sea fácilmente asequible para todos los laboratorios. El estudio fue publicado en línea el 20 de febrero de 2011, en la revista Natura Medicine.
Enlaces relacionados:
University of Lausana
Becton Dickinson