Detectan estafilococo asintomático resistente a los medicamentos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Mar 2011
El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) puede ser detectado, en pacientes asintomáticos, en las salas de urgencias.

La prevalencia de colonización asintomática por SARM en pacientes, en las salas de urgencias, no está bien descrita, en particular en la ausencia de quejas de infecciones de la piel y los tejidos blandos.

Se realizó un estudio para evaluar la prevalencia de la colonización por estafilococos en la nariz y sitios extranasales en los pacientes de los departamentos de urgencias en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (Boston, MA, EUA). Los científicos evaluaron los factores de riesgo, y caracterizaron las cepas mediante técnicas moleculares. Encuestaron activamente a 400 pacientes que se presentaron al servicio de urgencias. Las pruebas se realizaron en las fosas nasales anteriores, la orofaringe, las palmas de las manos, la ingle, el área perirrectal, las heridas, y los sitios de inserción del catéter. Las muestras tomadas de los distintos sitios fueron cultivadas y cualquier S. aureus, ya fuese sensible (SASM), o resistente a la meticilina (SARM), fue caracterizado usando un análisis múltiplex de la reacción en cadena de la polimerasa.

La prevalencia de colonización por SASM fue de 39%, y la prevalencia de colonización por SARM fue del 5%. Entre los sujetos colonizados por SARM, un sitio extranasal dio positivo en el 80% de los sujetos, y el 45% tenían colonización extranasal exclusiva. La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mostró la asociación más fuerte con la colonización del SARM, con un riesgo aumentado casi 14 veces. Entre los factores que, por lo menos, triplicaban el riesgo existía una historia de diabetes, la presentación en un hogar geriátrico, y los deportes de contacto. Sin embargo, entre aquellos que fueron colonizados, el 20% no tenía factores de riesgo para la colonización y el 45% fueron colonizados sólo en sitios distintos de la nariz. De los colonizados con SARM, el 55% estaban infectados con la cepa USA300 que, a menudo, lleva el factor de virulencia Panton-Valentine leucocidina y es responsable por las infecciones de la piel y de tejidos blandos, neumonía necrotizante, fascitis necrotizante, y otras infecciones graves en huéspedes, por lo demás, sanos.

Elissa M. Schechter-Perkins, MD, MPH, autora principal del estudio, dijo: "Estos hallazgos sugieren que los programas actuales que buscan el SARM, y que por lo general buscan la colonización nasal por SARM, en los pacientes percibidos como de alto riesgo, pueden, en realidad, estar pasando por alto un gran número de pacientes colonizados con SARM. Esto tiene implicaciones para la propagación de la colonización por SARM y de las infecciones posteriores que los programas de tamización nasales buscan prevenir”. El estudio fue publicado el 15 de enero de 2011, en la revista Annals of Emergency Medicine.

Enlace relacionado:
Boston University School of Medicine



Últimas Microbiología noticias