Evalúan análisis del virus del papiloma humano para desempeño clínico
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Mar 2011
Se evaluaron dos ensayos moleculares para la detección del ADN del virus del papiloma humano (VPH), como herramientas de tamización en un entorno clínico y se usó un ensayo de genotipificación para su confirmación. Actualizado el 29 Mar 2011
El ensayo CLART utiliza cebadores de biotina que amplifican un fragmento dentro de la región L1 del VPH. La prueba de Captura de Híbridos 2 (HC2) es un análisis en sándwich de captura de hibridación molecular que utiliza un método de detección de amplificación, de la señal, usando quimioluminiscencia. Las discrepancias entre las pruebas fueron verificadas con el ensayo de determinación del genotipo PapilloCheck, que utiliza una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) múltiplex que amplifica un fragmento de 350 bp del gen E1 del VPH.
En un estudio, llevado a cabo en el Instituto Nacional de Salud de Portugal, (Lisboa, Portugal), los investigadores analizaron 425 muestras archivadas de mujeres con un riesgo alto de VPH (VPH-AR). Se extrajo el ADN de todas las muestras y se analizó tanto con el análisis CLART Virus del Papiloma Humano 2 (Genómica, Madrid, España), que detecta y genotipifica 35 tipos de VPH (VPH-AR 20 y 15 VPH de bajo riesgo), en infecciones simples o múltiples y el análisis HC2 (Qiagen, Hilden, Alemania). Para los resultados que no concordaban, las muestras fueron reanalizadas con el sistema de genotipificación VPH PapilloCheck (Greiner Bio-One; Frickenhausen, Alemania).
Tanto el CLART-13 VPH-AR como los ensayos HC2 mostraron un desempeño clínico idéntico, con una sensibilidad clínica del 96%. Las tasas de positividad para el VPH-AR fueron similares con ambas pruebas CLART-13 VPH-AR: 63,1%; CLART-17 VPH-AR: 64,7%; HC2: 64,5%. La especificidad clínica de CLART-13 VPH-AR fue de 73,6% para la neoplasia intraepitelial cervical de grado 2 o peor, que era comparable a la especificidad clínica del HC2 del 71,4%.
Los autores concluyeron que el análisis CLART Human Papillomavirus 2, mostró un rendimiento excelente, muy similar al de la prueba HC2, que tiene un punto de corte definido clínicamente. El ensayo CLART fue eficiente, sensible y reproducible y tiene la ventaja de detectar y genotipificar 35 tipos del VPH mediante una única prueba, lo que puede proporcionar información adicional sobre el valor predictivo de la infección por el VPH-AR.
El estudio fue publicado el 22 de diciembre de 2010, en la revista Journal of Medical Virology.
Enlaces relacionados:
Portugal National Institute of Health
Genomica
Qiagen
Greiner Bio-One