Optimizan análisis molecular para bacteria de la meningitis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Mar 2011
Una técnica novedosa permite la detección rápida de secuencias objetivo de ácido nucleico de Neisseria meningitidis en condiciones isotérmicas, sin necesidad de instrumentación compleja. Actualizado el 28 Mar 2011
Se desarrolló un análisis con un circuito de amplificación isotérmica (LAMP) contra un gen regulador de trascripción del ciclo celular (ctrA), para la detección rápida de N. meningitidis capsular, sin reactividad cruzada con otras especies de Neisseria o con un grupo amplio de otros patógenos humanos comunes.
Los científicos en el Hospital Royal Victoria (Belfast, Reino Unido), aplicaron el ensayo LAMP a un total de 394 muestras clínicas incluyendo muestras de suero, sangre anticoagulada con EDTA, frotis de garganta, líquido cefalorraquídeo, secreciones respiratorias y muestras fecales. La mayoría de las muestras clínicas fueron obtenidas de pacientes pediátricos, menores de 13 años de edad.
A una alícuota de cada tipo se le extrajo totalmente los ácidos nucleicos, y los extractos de ADN fueron analizados por duplicado con un análisis de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, calibrada externamente cuantitativa para ctrA. Esta prueba determina la condición de positividad meningocócica y el número de copias del ctrA presente en cada muestra clínica. Los iniciadores ctrA LAMP amplificaron específicamente el ADN de ocho cepas de referencia tipo N. meningitidis. Hubo un alto nivel de acuerdo entre el ensayo ctrA LAMP y el ensayo de PCR en tiempo real, con 36/394 positivas para ambos ensayos y 355/394 negativas para ambos análisis.
Los autores concluyeron que la prueba LAMP fue rápida y muy específica para la detección de todas las cepas capsulares de N. meningitidis. La prueba demostró la sensibilidad para las muestras clínicas de 6 copias ctrA por reacción, que podían ser detectados en 48 minutos y un número adicional de copias se pudo detectar en tan sólo 16 minutos.
El ensayo de LAMP es fácil de usar y no requiere equipo especializado, con muestras positivas que se identifican fácilmente por la observación visual del cambio de color o turbidez. Este ensayo LAMP tiene el potencial de ser utilizado para la detección rápida de meningococos patógenos en los laboratorios que no tienen los instrumentos, ni la experiencia, para realizar PCR en tiempo real. El estudio fue publicado en febrero de 2011 en la revista Diagnostic Microbiology and Infectious Disease.
Enlace relacionado:
Royal Victoria Hospital