Prueba inmunocromatográfica detecta anticuerpos específicos para sífilis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2011
Un método de análisis que emplea tiras inmunocromatográficas puede detectar la inmunoglobulina G (IgG) específica para Treponema pallidum.

El análisis de inmunocromatografía con oro coloidal (GICA) puede utilizarse para detectar sífilis y es comparable al análisis fluorescente de absorción de anticuerpos de treponema (FTA-Abs), el cual es el método de referencia.

El análisis GICA se basa en las proteínas recombinantes TPN17 y TPN47, bien definidas como específicas para sífilis. En un estudio realizado en el Centro Xiamen de Laboratorio Clínico, (Fujian, China), los sueros de 14.967 pacientes fueron procesados con pruebas serológicas para sífilis y se diagnosticaron 1.326 casos como sifilíticos. El análisis GICA fue comparado con otros métodos, incluyendo la prueba FTA-Abs TP-IgG de EUROIMMUN Medizinische Labordiagnostika, (Lubeck, Alemania).

Las tiras de análisis fueron elaboradas con una membrana fibrosa inmovilizada, una fibra de vidrio conjugada con oro coloidal y un papel absorbente, todos ellos agrupados sobre una base auto adhesiva de cloruro de polivinilo y luego cortados en tiras, las cuales se mantuvieron bien cerradas. Se colocó una gota de 10 µL de suero en el "área de muestra” de las tiras y se determinó el resultado luego de agregar 100 µL de solución salina normal durante 20 minutos. Un resultado positivo consistía en dos líneas rojas en las zonas de la tira previstas como "área de paciente” y "área de control” respectivamente. Un resultado negativo mostraba sólo la línea roja en el "área de control”.

Los resultados mostraron sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo de 99.38% (1279/1287), 99.96% (12 975/12 980), y 99.61% (1279/1284), respectivamente.

El hallazgo de 500 muestras con interferencias mostró que la tasa de falsos positivos biológicos con la prueba GICA fue extremadamente baja y exenta de otros factores biológicos y químicos. El análisis GICA es mucho más rápido y muestra mejor desempeño que el análisis de FTA-Abs, el cual requiere entre 2,5 y 3,5 horas. Los autores concluyeron que el análisis GICA es conveniente, rápido y de bajo costo y puede ser usado tanto para confirmar resultados como para detección, en lugar del FTA-Abs TP-IgG. El estudio fue publicado en línea en octubre de 2010 en la revista Diagnostic Microbiology and Infectious Disease.


Enlaces relacionados:

Xiamen Center of Clinical Laboratory
EUROIMMUN

Últimas Microbiología noticias