Iniciativa mejora análisis de VIH en niños africanos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Feb 2011
Se están poniendo a disposición de las instituciones de salud africanas unos kits moleculares que analizan la sangre en busca del virus de inmunodeficiencia humano.Actualizado el 23 Feb 2011
En una iniciativa conjunta, la prueba RealTime HIV-1, que hasta ahora sólo se ha utilizado con fines de investigación, se pondrá a disposición de los países del África subsahariana. Además, la oferta incluirá la capacidad para recoger y procesar las muestras en manchas de sangre seca (DBS). El uso del DBS para la recolección de muestras elimina la necesidad de refrigeración de las mismas.
El RealTime HIV-1 es una prueba cualitativa in vitro de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) para la cuantificación del virus de la inmunodeficiencia humana 1 (VIH-1) en plasma humano de las personas infectadas, con el sistema automatizado m2000, en el rango de 40 a 10 millones de copias/mL. El análisis RealTime HIV-1 ha sido diseñado para uso en conjunción con la presentación clínica y otros marcadores de laboratorio para el pronóstico de la enfermedad y como ayuda en la evaluación de la respuesta viral al tratamiento antirretroviral midiendo los cambios en los niveles de ARN del VIH-1 en plasma.
La prueba y el sistema de análisis son proporcionados por Abbott Laboratories, (Abbott Park, IL, EUA), que está trabajando en colaboración con la Iniciativa de Acceso de Salud Clinton (CHAI, Nueva York, NY, EUA). Además de la oferta de las pruebas del VIH y la recolección de muestras de DBS para el uso de investigación, Abbott está colaborando con la CHAI para desarrollar un laboratorio "cerrajero”, incluyendo los protocolos de entrenamiento de los instrumentos que se utilizarán para establecer los laboratorios de diagnóstico molecular en las regiones en que dichas instalaciones no existen en la actualidad, en pleno funcionamiento. Se espera que la prueba reciba la Marca de Conformidad Europea (CE) en enero de 2011, que certifica que el producto ha cumplido con los requisitos de salud, seguridad y medioambientales de la Unión Europea, garantizando así seguridad al consumidor y en el trabajo. En este momento, este ensayo no está diseñado para ser utilizado como una prueba de detección de donantes para el VIH-1 o como una prueba de diagnóstico para confirmar la presencia de la infección VIH-1.
Stafford O'Kelly, jefe del negocio de diagnóstico molecular de Abbott, dijo: "Estamos encantados de colaborar con la CHAI en su esfuerzo de alcance proactivo para analizar a los lactantes en los países en desarrollo para el VIH. Las pruebas exactas y accesibles del VIH, en particular para el diagnóstico del VIH/SIDA en niños menores de 18 meses de edad, son esenciales para un manejo y tratamiento óptimos de la enfermedad”.
Enlace relacionado:
Abbott Laboratories
CHAI