Serotipos de bacterias patógenas causan enfermedades neumocócicas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Dec 2010
El grupo de serotipos de Streptococcus pneumoniae responsables por la enfermedad neumocócica más invasiva en todo el mundo, es el mismo en diversas regiones.Actualizado el 28 Dec 2010
El serotipo o serovar se refiere a diferentes variaciones dentro de una subespecie de bacterias o de virus. Estos microorganismos, virus o células se clasifican con base en sus antígenos de superficie. El proceso de serotipificar, la determinación de los serotipos, puede fundamentarse en una diversidad de factores.
Se revisó la información de 60.900 aislamientos de S. pneumoniae de 70 países en un estudio realizado en la facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, (Baltimore, MD, USA). Los autores estudiaron cuales serotipos produjeron la neumococcia invasiva en niños menores de cinco años en diferentes regiones del mundo. Encontraron que siete serotipos (1, 5, 6A, 6B, 14, 19F y 23F) eran los más comunes en todo el mundo y fueron, los que en su mayoría, produjeron la neumococcia invasiva en todas las regiones, siendo los causantes de más de 300.000 muertes en África y 200.000 en Asia. Los serotipos contenidos en las vacunas 10- y 13- valentes contra neumococo produjeron 10 millones de casos y 600.000 muertes.
Los serotipos contenidos hasta ahora en las formulaciones de vacunas conjugadas para neumococo produjeron entre 49% y 88% de las muertes de niños menores de cinco años en África y Asia, donde la morbilidad y mortalidad por la neumococcia son las más altas y donde hasta hace poco, la mayoría de los niños no tenía acceso a las vacunas existentes.
Los autores concluyeron que sus hallazgos contradicen el supuesto tradicional de que los serotipos más comunes que producen la neumococcia invasiva muestran amplia variación de una región geográfica a otra. Los últimos avances hacia un mayor acceso a las vacunas conjugadas contra neumococo en países densamente poblados aportarán a lograr el objetivo 4 de la Meta de Desarrollo del Milenio de 2015, de reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil. El estudio fue publicado en línea en octubre de 2010 en la revista PLoS Medicine.
Enlace relacionado:
Johns Hopkins University