Alta parasitemia de malaria afecta pruebas diagnósticas rápidas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Oct 2010
Las pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la malaria son dispositivos que detectan el antígeno de la malaria en una pequeña cantidad de sangre. Anticuerpos monoclonales dirigidos contra el antígeno objetivo del parásito están impregnados en una tira reactiva.Actualizado el 20 Oct 2010
Se pone una pequeña cantidad de sangre del dedo en la tira inmunocromatográfica y el resultado, por lo general una línea coloreada de análisis, se obtiene en 5-20 minutos. Las PDR no requieren inversión de capital o electricidad, son sencillas de realizar, y son fáciles de interpretar.
La mayoría de las PDR detectan la malaria por Plasmodium falciparum, y un antígeno común a las cuatro especies. Las PDR para Plasmodium vivax tienen como blanco específico la deshidrogenasa láctica específica del parásito (PV-pLDH). Los parásitos P. falciparum causan la forma mortal de la malaria y los pacientes pueden necesitar hospitalización, mientras que P. vivax y las otras especies son más benignas.
Las PDR se utilizan ampliamente en los países desarrollados y en desarrollo y están reemplazando los métodos tradicionales que requieren microscopistas altamente capacitados y calificados. En un estudio reciente, nueve PDR específicas para P. vivax fueron probados con la sangre de 85 pacientes con P. falciparum, cuya densidad de parásitos fue igual o mayor al 2%. Las PDR incluyen dos bandas (detectando Pv-pLDH), tres bandas (la detección del antígeno de P. falciparum y Pv pLDH) y las PDR de cuatro bandas (la detección de P. falciparum, PV-pLDH y pan-pLDH). Se observaron líneas falsas positivas Pv-pLDH en seis de las nueve PDR, incluyendo PDRs de dos, tres y cuatro bandas. Estos errores se produjeron en las bandas individuales de las PDR con frecuencias que iban desde 8,2% a 29,1%. Más del 22% de las muestras generado una falsa línea positiva Pv-pLDH en por lo menos dos marcas de PDR. Las líneas de falsos positivos fueron de intensidad de línea media o fuerte en el 18% de las muestras.
Las líneas falsas positivas Pv-pLDH en las muestras de P. falciparum con densidad de parásitos altas se produjeron en seis de las nueve PDR específicas para P. vivax. Esto es preocupante, ya que ambos parásitos de la malaria circulan juntas en muchas regiones. El diagnóstico de la malaria por P. falciparum con peligro para la vida de P. puede pasarse por alto (PDR de dos bandas Pv-pLDH), o el paciente puede ser tratado de forma incorrecta con primaquina (de tres o cuatro bandas PDR), que pueden causar hemólisis en pacientes con deficiencia de glucosa- 6 fosfato deshidrogenasa (G6PD).
Como muchos lotes de PDR son variables en su especificidad, los autores del estudio no dieron detalles de los fabricantes, que fueron seleccionados de la lista de kits recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza). Los resultados del estudio se publicaron en la edición de julio de 2010 en la revista Malaria Journal.
Enlace relacionado:
WHO