Análisis molecular rápido detecta bacterias en muestras prenatales
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Sep 2010
Una prueba de diagnóstico rápido revela ADN de Estreptococos del grupo B (EGB) en medios de enriquecimiento, mucho más rápido que los métodos de cultivo tradicionales. Actualizado el 06 Sep 2010
Un método totalmente automatizado, de diagnóstico in vitro, (DIV) detecta al EGB gram-positivo de caldo de enriquecimiento selectivo, mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), y requiere un poco más de una hora. El EGB es también conocido como Streptococcus agalactiae.
El ensayo está diseñado para uso con muestras vaginales o rectales de mujeres embarazadas antes del parto. El ensayo, llamado el BD MAX GBS es realizado en el sistema BD MAX que automatiza completamente la lisis celular, la extracción de ácidos nucleicos, la puesta a punto de la PCR, la amplificación y la detección. El estudio de hisopados de la vagina/recto al final de la gestación puede detectar a las mujeres que pueden ser colonizadas por el EGB en el momento del parto. Los datos clínicos apoyan la prevención clínica de la EGB de aparición temprana, con antibióticos administrados durante el parto a las madres que están colonizadas con EGB.
BD Diagnostics, (La Jolla, California, EUA) fabrica el ensayo y el sistema. El ensayo representa un avance significativo en la asistencia sanitaria neonatal mediante la racionalización del proceso de cribado del EGB y abordando las limitaciones de los métodos de cultivo, según un comunicado emitido por la empresa. El estándar actual para prevenir la infección por EGB es examinar a las mujeres de 35 a 37 semanas de gestación utilizando métodos de cultivo, que pueden estar limitados por la sensibilidad, el tiempo de respuesta, y la necesidad de técnicos altamente capacitados para interpretar los resultados.
Por el contrario, el ensayo BD MAX GBS identifica al EGB en un poco más de una hora, en cultivos en caldo Lim. Hay un control del proceso incluido para cada muestra con un tiempo de operario de dos minutos por muestra. Además, mediante la automatización de la lisis de la muestra y el uso de la detección por PCR, el Sistema BD MAX ofrece comodidad manos libres para un máximo de 24 muestras en aproximadamente dos y media horas. La Administración de Alimentos y Drogas de los EUA (FDA, Rockville, MD, EUA), ha autorizado la comercialización del análisis BD MAX GBS.
EL EGB sigue siendo una de las principales causas infecciosas de la morbilidad y la mortalidad entre los recién nacidos. La colonización materna por EGB es un factor de riesgo importante para el inicio temprano de la enfermedad en los bebés. Las mujeres colonizadas por el EGB tienen más de 25 veces más de probabilidades de tener bebés con enfermedad de inicio precoz por EGB. El EGB causa una enfermedad grave, invasiva en los niños pequeños, incluyendo sepsis, meningitis y neumonía. La tasa de mortalidad de los bebés infectados con EGB es tan alta como 20%.
Enlace relacionado:
BD Diagnostics
FDA